LMP: VOTACIONES Y LA MILITANCIA

lmp2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

7 de Enero de 2022- La Liga Mexicana del Pacífico ha dado a conocer los resultados de las dos primeras designaciones que el universo votante hizo a lo Mejor de la temporada 2021-2022. De primera instancia, debe decirse que la presunta lógica se ha hecho presente al reconocerse a Matías Carrillo como Manager y a Tirso Ornelas como Novato del Año.

 

No ha existido unanimidad en los resultados, efectivamente, pero sí una amplia mayoría con sirve para validar dichos resultados. Los méritos de ambos ganadores saltan a la vista.

 

Pero no por ello ha estado ausente el que algunos votantes, como sector identificado, se pronuncie en contra de las decisión de las mayorías y de alguna manera objete dichas designaciones, Son las menos, ciertamente y vale decir que esto es totalmente humano. En esto de las votaciones, diferir es lo más normal del mundo.

 

Algo relacionado con esto son las filias del votante, que en muchos casos tiene que ver con la miltancia, con ese cordón umbilical que une al que emite el voto con el equipo o al pelotero, algo que se advierte en la grandilocuencia para citar (y calificar) méritos.

 

No siempre el voto es resultado de un proceso racional, es a veces parte de un casi compromiso emocional.

 

CASO- Falta que se den a conocer los resultados de al menos que generan lo suyo de polémica: Pitcher y Relevista del Año así como Jugador Más Valioso. Ahí están las listas pero también los favoritos.

 

Y es que no falta quien diga que aún no aparecer en la lista, Jake Sánchez, taponero de Mexicali, fue su elección para pitcher del año, tanto como para Relevista del Año. ¿Es dable esta opción, tiene sustento de objetividad?

 

A ojos vistos, sí, nada lo impide y nadie que lo objete. Sánchez tuvo un temporadón que debe ser reconocido cabalmente, tanto así como para que al menos, deber ser incluido en la lista de candidatos a pitcher del año.

 

Va a ganar, no tenemos dudas, el galardón de Relevista y si bien no era candidato oficial, sí que se cite al menos si es que tuvo votos para el premio al mejor lanzador.

 

DEBATE- Lo otro que viene aparejado es en torno al premio de MVP, algo que para muchos también debe dársele a Ornelas aún y que algunos de sus competidores muestran méritos que presuntamente son mayores… ¡incluyendo a Jake Sanchez!

 

Muy complicado el tema luego de que se ha vuelto casi un dogma de fe el que a un pitcher no se le nombra el Mäs Valioso y menor siendo relevista. Pero en este caso, el plazo de repaso de méritos debió incluir su es que logrado por Sánchez, nuevo hombre-record de la liga en materia de salvados, no solamente fue un hito a nivel circuito sino por sobre todo, factor de peso para el desempeño global de su equipo.

 

Días escasos faltan para saber los resultados y de saber hacia dónde qué lado se decantó la moneda que varios lanzaron. Porque de fondo, esto sirve para reiterar que a un periodista no se le pida ser imparcial, porque la parcialidad es solamente condición humana, mejor pedirle imparcialidad que esa es un don que sí se agradece y valora.

 

SERIES- Las semifinales de la LMP llegaron a su tercer encuentro empatadas ambas a un triunfo por bando, cual reflejo parcial de un equilibrio de fuerzas que se advierten desde lejos.

 

Se puede decir, acudiendo al cliché, que tanto Sultanes como Tomateros lograron lo mínimo que se busca cuando se abre como cuadro visitante, esto es, traerse a casa al menos un triunfo. Puede aplicar pero al menos en el caso de Algodoneros, nos quedamos con algunas dudas su es que en Culiacán serán tan visitantes como debe suponerse.

 

Fueron dos primeras muy buenos juegos, no exentos de ofrecer emociones y verse rodeados de pasiones, que es muy natural que estalle la adrenalina en conatos como los vistos en el kilométrico segundo choque de Culiacán-Guasave celebrado en el “Kuroda Park”.

 

Viene ahora los juegos del “ahora es cuándo”, de cuando salen a flote los tangibles e intangibles, cuando aparecen o deben aparecer los que serán recordados como los héroes del serial… y también los villanos.

 

Venga pues lo que hará recordable a estas semifinales LMP de la 2021-2022.

Share