SERIE FINAL LMP: ¿REVANCHA O HITO?

JAL CUL

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

13 de Enero de 2022- Llegó el momento de la verdad al quedar armada la serie final de la temporada 2021-2022 de la liga Mexicana del Pacífico. Tomateros de Culiacán estarán enfrentando a los Charros de Jalisco en un duelo que puede caracterizarse bajo la pregunta de si será que se marcará un hito al obtenerse un tricampeonato color guinda o si este año se dará la revancha para los Charros tras 7 años de espera.

 

Los rivales llegan a esta última instancia luego de trayectos, ambos, que no fueron fáciles y que en mucho sirvieron para hacer ver los eventuales huecos de sus respectivos rosters.

 

Huecos que por cierto, se buscaron taponar al elegir los refuerzos y que en los dos casos intentan subsanar ausencias de último momento. Los Tomateros eligieron al pitcher abridor Nick Struck, de los Sultanes luego de que se supo que no contarán en las finales ni con Manny Bañuelos ni Edgar Arredondo mientras que los Charros eligieron a Esteban Quiroz, que llega para ser refuerzo muy de lujo ante la ausencia de Agustín Murillo, castigado por una lesión.

 

A final de cuentas, la llegada de un refuerzo difícilmente le cambia la cara o sus características esenciales a un equipo. Los dos cuadros eligieron bien, no hay ganador a este respecto y en todo caso, lo que buscó fue darle una ajustada a las maquinarias que a partir de hoy, estarán buscando hacerse del gallardete de la liga.

 

FACE TO FACE-  La tradición indica que lo más procedente seria establecer una virtual comparación entre equipos, incluso entre integrantes de los supuestas alineaciones titulares y de esta manera, suponer ventajas o desventajas.

 

En el contexto global, nosotros supondríamos una serie marcada en mucho por los pitchers abridores logren avanzar en los juegos. La cuarteta guinda, que legará afectada por las ausencias de Manny Bañuelos y Edgar Arredondo, estará integrada por Anthony Vasquez, Nick Struck, Manny Barreda y José Luis Bravo y la de Charros con Orlando Lara, Javier Solano, Brennan Bernardino y en espera de que vuelva a la circulación su refuerzo Ryan Verdugo.

 

El recuperar a Verdugo hace que nos fijemos con más atención a los Charros luego de que su bullpen, con Antonio Osuna como cerrador, luce ante nosotros con más estamina que la de Tomateros.

 

En la parte ofensiva, se muestran dos órdenes al bat de mucho respeto, que ofrecen especial dificultad para el pitcheo oponente y a las cuales, particularmente en Guadalajara, habrá que atender con mucho cuidado.

 

Y en algo que no se puede dejar de lado, las dos novenas tienen factor experiencia, peloteros de largo colmillo para enfrentar este tipo de situaciones y de los cuales hay que esperar siempre una respuesta a manera de sentencia.

 

Complicado por ello anticipar resultado final. Dos escenarios muy distintos y que exigen actitudes diferente. En Guadalajara, la alerta por la explosividad del bateo mientras que en Culiacán, observar quién podrá verse mejor desde la loma.

 

Corran sus apuestas, los dados están sobre la mesa.

 

CHARLAS- Se reunieron el jueves los representantes de MLB y el Sindicato de peloteros, en supuesto intento de negociación que por lo pronto, no arrojó biso alguno de solución a lo entrampado.

 

Algo ya esperado y normal si es que nos atenemos a que nadie hubiera esperado solución inmediata a lo que por ahora es un paro patronal. Muy en su derecho ambas partes de que se vean marcadas sus posiciones. MLB hizo su propuesta y al parecer, al Sindicato no le agradó.

 

Así se van a ir durante algunas semanas, propuestas y contrapropuestas, sin que los presione el calendario. Cada quien y sus tiempos pero más allá, cada quien y sus intereses.

 

Tiempo al tiempo.

 

Share