RETANDO A LAS REGLAS NO ESCRITAS

DUBON

(FOTO), Elfildeo.com,)

 

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

13 de Abril de 2022- Ayer en Grandes Ligas, el shortstop hondureño de los Gigantes de San Francisco Mauricio Dubón dio de qué hablar luego de abiertamente desafiar una de las tantas reglas no escritas que dicen que existe en el béisbol. Tanto así como para provocar el notorio enojo del manager contrario, Bruce Bochy, de los Padres de San Diego.

 

Fue en la sexta entrada cuando con el marcador 11 por 2 ganando los Gigantes. Dubón abrió el inning tocando la bola de sorpresa ante el relevista Nelson Lamet, un muy buen toque por tercera base que se convirtió en hit dentro del cuadro. Lamet no tuvo reacción evidente y procedió a ponchar de manera consecutiva a los tres siguientes bateadores.

 

Pero quedaron consignadas dos imágenes: primero, la de Bochi reaccionando con disgusto del dogout de los Frailes y luego, terminando el inning, de Dubón llegando a su caseta y recibido por un coach para seguramente decirle “¿y esa onda, hijo?”.

 

Y es que pasan los años y se mantiene eso de que “no hay que faltarle el respeto al rival” y aquí se consigna de que la regla no escrita dice que con una alta diferencia de por medio, nadie del equipo en ventaja toca la bola al considerarse “falta de respeto”. La sanción que se aplica, y no reconoce, es asestar un pelotazo al “infractor” en el siguiente turno al bat.

 

Todo esto hace reflexionar de que si bien las tradiciones son parte (aún) vital del juego de pelota, como que ya es tiempo de irlas erradicando luego de que muchas representan un sinsentido. Y más cuando en tiempo de “lo que hago en el terreno aumenta mi valor como pelotero” es paradigma en boga, ir en su contra no parece lo más prudente.

 

Lo no escrito o las costumbres que ya hasta estorban.

 

RETIROS- Junto al ya anunciado retiro de Jorge Cantú, al menos otros dos jugadores han hecho público el que este año dejarán la pelota de paga. El cátcher Erick Rodríguez y el outfielder Iván Terrazas son quienes dirán adiós al beisbol en 2022.

 

Se trata de dos peloteros que de una u otra forma dieron de qué hablar a su paso, por muchos años, con sus equipos, Rodríguez con Guerreros de Oaxaca y Terrazas con Diablos Rojos, llegando a ser, de alguna manera, referentes para ambas organizaciones.

 

Muy seguramente la noticia de ambos retiros pase desapercibida en la mayoría de las plazas de la LMB a sabiendas de que ambos jugadores no son cuenta con una imagen que trascienda las fronteras de las plazas que defendieron. Y en honor a la verdad, no se acercan a ser material de futuro del Salón de la Fama, a salvo, claro está, de que el dueño de ambos clubes (y cuyo nombre lleva el SDF) decida que ahí se alojen.

 

Lo destacable aquí, como en el caso de Cantú, es que hayan decidido el par de peloteros a compartir su decisión con los aficionados y que no cayeran en la (mala) costumbre de abandonar la profesión por la puerta de atrás.

 

Trayectorias ambas destacadas, de hacerse notar en sus predios y que bien merecen ser resaltadas por la historia de sus organizaciones.

 

PRECISIONES- Nos quedamos con una consideración última acerca de la decisión tomada por la LMB acerca de que sus juegos que se celebren en martes y miércoles sean a siete entradas. Y permanece la duda luego de enterarnos de los intentos de argumentación a favor (defensa) de ducha medida.

 

Su todo está en el factor económico, si es por el factor taquilla, por el transporte público y demás etcéteras, ¿acaso no debieron extender la medida a los jueves y viernes)

 

Y para cerrar, ¿no habla todo esto que tal vez, solo tal vez, la falta de patrocinios (institucionales) sean la clave de todo este asunto? ¿Por qué y para qué hacer creer que la gran apuesta está en la taquilla?

 

Por lo menos, como para tarea para esta semana santa.

Share