LA ALTA COMPETENCIA CAMINA SIN RELOJ

PIZARRAS LMB

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

9 de Mayo de 2022 - Fin de semana el pasado que sirvió para entre otras cosas, darle vuelo a eso del “zapping”, esto es, vivir pegado al control remoto y darle vuelo para navegar por lo canales de TV que transmitieron  béisbol de liga Mexicana.

 

Ejercicio sin desperdicio aunque, eso sí, demanda tener tiempo de sobra luego de que al parecer, entre sábados y domingos no aplica eso de que “andando que es gerundio”, que eso por lo visto es cosa exclusiva de martes y miércoles.

 

Queremos pensar que aún estamos en eso de que las calabazas se acomodan sobre la marcha, que lo atestiguado al menos en domingo es todavía parte de la rutina del inicio de temporada y falta ver que se ajusten varias tuercas que hasta ahora parecer estar fuera de su sitio.

 

Empezaremos diciendo que en ese domingo fueron 8 juegos a 9 entradas y un doble juego pactado a 7 innings cada uno, quedando fuera de la numeralia que aquí presentamos.

 

Esos 8 juegos tuvieron en promedio una duración de 3 horas con 23 minutos, duración que nos imaginamos queda lejos del parámetro que busca la liga. Tal vez haya influido en ello, el que en esos 8 juegos, ninguno se fue a extrainnings, se conectaron 170 hits (promedio de 21 por juego), se anotaron 109 carreras (promedio de 13 por juego) y se llegaron a ver actuando a 86 pitchers, esto es, 10.75 lanzadores por juego.

 

Puede que se diga que hubo para todos los gustos aunque los números nos digan que mayoritariamente hubo su acaso material de gozo para los que prefieren cantidad que calidad.

 

Cada quien y sus gustos.

 

REFLEJO- Sigamos pensando en que aún estamos en el período en que se trae la inercia del inicio de temporada y que más pronto que tarde las aguas tomarán su nivel. Y es que por ahora, ciertamente, las aguas andan crecidas.

 

Hasta antes de la jornada de hoy, en los que habrá cuatro juegos de lunes, las estadísticas de liga revelaban que tal vez eso de la “alta competitividad” andaba en la lista de espera. Veamos.

 

Dice (12) de los 18 equipos estaban bateando colectivamente sobre los .290m siendo los Leones los más “flojos” con "apenas" un modesto .265 global.

 

En el pitcheo las cosas no lucen del todo bien ya que solamente un equipo mostraba un promedio abajo de las 4 carreras por cada 9 entradas (los Bravos de León mostraban un decente 3.35); 4 equipos andan abajo del 5.00 y 13 restantes dejaban ver su PCL colectivo desde los 6.00 hasta arriba de las 9 carreras por juego (esto no sabemos si es “fuera de liga”: Diablos Rojos 9.23 y Mariachis de Jalisco 9.78).

 

Veamos en perspectiva: en la Pacific Coast (triple A de Estados Unidosm vemos en el bateo colectivo desde el .285 de los lideres Round Rocks hasta el .223 de los últimos en este rubro, los de Sugar Land con .223. En pitcheo las cosas están desde un 4.11 hasta el sotanero .6.98.

 

Y en Grandes Ligas, en la liga Americana, en bateo el lider es Clevaland con .257 y de colero Oakland con .200 mientras que en pitcheo, los Yankees lideran con 2.60 y los últimos son los Reales con 4.50.

 

En la Nacional, bateo, en bateo Colorado con .257, últimos Arizona con .193 mientras que en pitcheo los Dodgers con 2.07 y últimos los Rojos con 6.57.

 

Meras referencias, solamente.

REITERANDO- No nos atrevemos a dar más apuntes sino mejor que eso, a solamente externar la pregunta si es que estos números, que bien pueden ser llamados “de inicios de temporada”, no ameritan siquiera una revisada luego de que pueden ser llamadas de alerta sobre el supuesto nivel de calidad del producto que se está ofertando.

 

Lo mismo la duración de los juegos que los destellos dable a disfrutar del diamante como bien puede ser una labor de pitcher más allá de los 4 innings promedio actual de los abridores o marcadores que mayoritariamente no rebasen los dos dígitos en conjunto.

 

Porque así de botepronto, como que hasta se antojó ese domingo mejor atestiguar cómo las Chivas le pegaban una arrastrada a los Pumas.

 

Share