EL BEISBOL SE DESHACE DE SU CARTERA DE CLIENTES

BOUR

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

19 de Mayo de 2022- Mucho ruido, demasiado, han producido recientes sucesos vistos en las Grandes Ligas, a los que han dado tanta dimensión que hasta llegar a invocar “poca seriedad”, “pachangas” e incluso aluden a supuestas burlas al deporte. 

 

Que si primero fue que Anthony Rendon bateando de zurdo, siendo derecho y conectando cuadrangular, que si en un mismo juego el mexicano Luis González lo mismo fue habilitado como lanzador para más tarde conectar jonrón y lo más reciente, que Albert Pujols fuera habilitado como lanzador en una inédita cuanto insólita decisión de su manager luego de que los Cardenales de San Luis estaban siendo masacrados por los Astros de Houston.

 

Vamos, las cosas están llegando demasiado lejos en ambos extremos. Tanto el tradicionalismo como la óptica moderna sobre el béisbol están entrando en una polémica en la que de fondo, lo que se observa es cómo es que este deporte se esta desprendiendo paulatinamente de su sector “duro” de seguidores, de esa cartera de clientes a los que puede y se les esté agotando su dosis de lealtad.

 

Lo hoy visto como “necesidad de adaptación” se rechaza por el núcleo que conforman los seguidores del béisbol hasta hace poco tradicional, ese que no vivía atado a los dogmas soberbiométricos ni a datos emergidos de computadoras supuestamente eficazmente programadas.

 

Saltarse los párrafos de esa nueva narrativa da pie a reacciones tan furibundas como las causadas por estos sucesos que a final de cuentas, son parte del béisbol, que suponen estrategias de los managers y que en algunas ocasiones, son hacen recordar que ante todo, el béisbol es diversión.

 

A nadie le hace mal una sonrisa ante el triunfo o la derrota.

 

DESPIDOS- Se le agotó la paciencia a la directiva de los Diablos Rojos del México y tomando el toro por los cuernos, tomaron la decisión de despedir a sus dos grandes contrataciones para el torneo de verano 2022: Khris Davis y Justin Bour. Así, de sopetón, los escarlata desactivaron las dos “bombas” que no hace mucho anunciaban como las grandes contrataciones del año.

 

Esto corre junto con pegado a dos temas que se vinculan estrechamente.

 

Por un lado, apreciar que optar por la mercadotecnia no necesariamente impacta en lo deportivo. Jalar por la supuesta fama que se carga en ser “exligamayorista” no garantiza mi un ápice de nada y en este caso, con apenas 23 juegos celebrados, que entre Davis y Bour no sumen ni 20 producidas entre ambos bien vale mejor pagarles el boleto de regreso a casa.

 

Y mire que esto es fracaso mayúsculo si nos atenemos a que este año se está viendo y viviendo la temporada del festín de las ofensivas. Vamos, mencionar que Bour se defendía bateando para .327 suena a decir que estaba bateando para .250 en condiciones normales luego de que lo de hoy en LMB es mostrar promedios de .370 o más.

 

Obvio sería decir que ambos peloteros hace cinco o seis años hubieran sido un tiro, cuando estaban en su máximo nivel de eficacia pero también cabe decir que no es lo mismo “Los tres mosqueteros que algunos años después”.

 

Como para que otros clubes la piensen a la hora de decidir si la estrategia vendeboletos es conducente.

 

CLICHÉ- Y sí, cabe que se acuda a la ya sobada (y salvadora) frase de que “la LMB no es liga fácil”, que todo tiene su razón de ser pero cabría preguntar si para los 82 bateadores que amanecieron ayer con promedios de bateo arriba de los .300 aplica el cliché o si eso no queda en vigencia para los apenas 10 pitchers que muestran su PV abajo de las 4 carreras por cada nueve entradas.

 

Tal vez sea que eso de que la LMB “no sea una liga fácil” aplique para aquellos peloteros que llaman ya que van en descenso en su carrera, para aquellos a quienes ya vende la edad o a quienes les llegan los contratos luego de años de ausencia de los diamantes.

 

Porque de alguna manera la frase debe aplicar y así hacer entender que sean no pocos las “bombas” que se desinflan rápido y feo y que de paso, entre otras cosas, hacen quedar mal a las directivas.

 

REMATE- Dice la empresa Rawlings que la pelota que están surtiendo a la LMB este 2022 no tiene nada de raro, que nada está fuera de órden y que en todo caso, casi como conclusión, lo que pasa es que en la liga “no hay pitcheo”.

 

Amén por ello.

Share