UN TERCIO DEL CAMINO LMB A RECORRER

WILMER

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

23 de Mayo de 2022- Moverse al extremo sería decir que en este primer tercio (que se cumple mañana) de la campaña 2022 de la LMB es que está resultando “refrescante” si es que nos atenemos a solamente ver los standings de ambas zonas. Los Olmecas de Tabasco y los Tecolotes de los Dos Laredos encarnan a ese factor que presuntamente, es bocanada de aire fresco para el viejo circuito.

 

Los Olmecas en la zona Sur, sacando magra ventaja de apenas un juego a al Águila de Veracruz y juego y medio a los Tigres de Quintana Roo. Aquí el tema es ver como los favoritos Leones de Yucatán aparecen de sotaneros, a no muchos 4 juegos y medio de distancia y a los también favoritos Diablos Rojos del México apenas sostenidos en la mítica y hoy poco elegante “zona de calificación” ubicados en la séptima , son los impensados e inesperados líderes, además del mejor equipo del circuito, con un soberbio record de 22 ganados a cambio de 5 derrotas, suficiente para tomar distancia de seis juegos sobre los Toros de Tijuana y ocho sobre Monclova y Sultanes. Ni quien hubiera esperado esto antes del 21 de Abril.

 

Pero lo “refrescante” se desvanece desafortunadamente al hurgar entre los números que arroja este primer tercio de temporada, que camina al ritmo de una pelota que semeja una ardilla voladora, pitcheo que raya en los fantasmal y cifras ofensivas que se proyectan como para lo mismo hacerse records que para sacar a pasear a los asteriscos que ni cuando la “Comando” a la “Franklyn”.

 

MARCAS- La semana beisbolera de verano inició ayer mostrando que tras casi el tercio de temporada recorrido, son trece (13) los bateadores que se ubican sobre los .400. Reiteremos: trece jugadores arriba de los .400.

 

Para ampliar el marco de referencia, hasta el día de ayer eran 88 los que mostraban promedios de .300 milésimas o más, esto es, el 68 por ciento de los bateadores de la liga (con suficientes turnos oficiales) estaban en o sobre lo que hace no mucho era la llamada “cifra mágica”.

 

Queremos suponer que al menos, esto hace que el año que viene no les sea complicado renegociar contratos mostrando esta cifra.

 

En contraparte, mal momento para ser pitcher en la LMB, el avasallamiento de la ofensiva hace que el pitcheo tenga una presencia casi nula si es que vemos que apenas siete pitchers tienen promedios de carreras limpias menores a 4.00 y el resto parece que fueran afectados por la inflación.

 

Vamos, a nivel colectivo el equipo líder con .341 y el de menor bateo (Leones) con “apenas” .271.En pitcheo, Tecolotes líder con 3.74 de efectividad y los 17 staffs restantes desde el 4.00 que es poco menos que mediocre hasta el francamente malo  8.39 de los Saraperos.

 

Parece no existir mucho margen como para extraer conclusiones que apoyen la tesis de lo refrescante. Lo único sería esperar/desear que los equipos, los peloteros, “se ajusten” a la realidad sea lo que esto deba significar. La misma duda de si una película es “emocionante” o “buena”.

 

LAURO- Bajo ese contexto, desde ahora se puede decir que lo hecho por Wilmer Rios el jueves pasado no solamente lo mejor que ha logrado el hasta ahora mediocre staff de pitcheo de los Acereros de Monclova sino que se instala como la mejor obra de un lanzador de toda la liga. Vaya que puso la cara alta.

 

Enfrentando a los Algodoneros de Unión Laguna, Ríos lanzó las nueve entradas (que en estos días es caso un milagro beisbolero) en las solamente permitió tres hits, obsequió solo una base por bolas y ponchó a cinco. Así hizo posible el triunfo de su equipo 3 carreras por 0.

 

Dudamos que pueda alguien repetir algo semejante en las semanas que vienen, las cosas están como que se pueda dar tal vez hasta Julio o Agosto, ya cuando las ofensivas estén cansadas de dar garrotizas, que la pelota que se utiliza endurezca y al pitcheo le llegue ese “ajuste” que no sabemos en qué tienda vendan.

 

Por lo menos, la obra de Ríos en algo ayudó a mejorar el PCL de Acereros, que ayer amaneció en un muy poco decente 6.82.

Share