LOS OCHO MANAGERS AL PATÍBULO

manrique

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

31 de Mayo de 2022- Que si algo le venía haciendo falta a la temporada 2022 de la liga Mexicana del Pacífico era causar revuelo, tanto como para borrar, o al menos intentarlo, las no pocas suspicacias que ese han generado luego de se ha estado utilizando una pelota (marca “Rawlings”) cuyas características la hacen ver como “irregular”.

 

Y lo de la pelota no es asunto menos ya que está ligado muy estrechamente a lo que está hoy haciendo mucho ruido, ese revuelo que se pedía: apenas pocas más de un  mes de temporada y ya son ocho los managers despedidos, siete de ellos, al menos, víctimas de la visión resultadista de las directivas.

 

Como factor o denominador común, y que justifica en buena medida la decisión de correr a los timoneles, es la pobreza del pitcheo que se ha visto, la ineficacia que se ha mostrado en la mayoría de los respectivos staffs y que a querer o no, tiene en la pelota en uso un factor esencial.

 

Pero a ello hay que agregar otros elementos que no se pueden desdeñar, iniciando con una expansión que ya se está viendo, la está haciendo daño a la LMB. Quiérase o no, se reconoce, los resultados y la calidad del espectáculo así lo hacen ver.

 

Y un punto adicional que agregaríamos lo es el hecho de que como ha venido siendo desde casi siempre es que este despido casi masivos de managers revela que en muy pocos clubes, por no decir ninguno, tiene en mente aplicar algo llamado “proceso”, la visión es el casi foxista “hoy, hoy”, el “ganas o te vas”.

 

Estar fuera de eso es invitación a subirse al patíbulo.

 

LISTA- A saber, y hasta ahora, Tecolotes (Mark Weidermaier), Acereros (Mickey Callaway), Algodoneros (Oscar Robles), Bravos (Eduardo Arredondo), Generales (Álvaro Espinoza), Guerreros (Erick Rodríguez), Leones (Luis Matos) y Saraperos (Roberto Vizcarra) se decidieron por cambiar a su manager.

 

Lo primero que viene a la mente, casi como defensa de los defenestrados, sería preguntar, ¿a todos ellos se les entregó un roster casi con etiqueta de campeón? Una respuesta muy probable sería decir que tal vez a Callaway, con Monclova, pero un análisis a fondo revela que con el pitcheo enlistado la verdad no parecía estar destinado a llegar muy lejos.

 

Lo segundo sería cuestionar si en alguno de estos casos la directiva sabía de antemano y así lo comentó con el manager nombrado, si es que existía un proyecto de “no inmediatez”, si la firma era por dos o tres años, suficientes para conducir un proceso que se llevará tiempo y que exigía sacrificio.

 

Y casi como tercer punto, ¿tenían las directivas un “plan B” para el caso de un relevo de manager? ¿Tan seguros estaban de encontrar muy a la mano al material humano que se requiere así tan de repente?

 

Porque a querer o no, hay que decir que la baraja de managers mexicanos no es tan amplia y vasta como se podría pensar. Así las cosas, hecho esto ya pachanga, que lo mejor es reciclar, citar a Serrat con aquello de que “bailan y se dan la mano sin importarles la facha”.

 

DEBUT- Se llevó a cabo la presentación “en sociedad” del nuevo presidente ejecutivo de la Mexicana del Pacífico, Carlos Manrique, en rueda de prensa en la que fue acompañado por los diez presidentes de cubes.

 

Evento breve en la que básicamente, Manrique se mostró como alguien a quien el deporte no le pasa de lejos, que le entiende bien a la cuestión comercial en lo deportivo y que no queda ajeno al desafío que se ha echado a cuestas. Casi le faltó decir que la prioridad será “cuidar el negocio”.

 

Por lo menos en su presentación, no hubo desmesuras ni intentos de protagonismo. Reconoció lo que reconocer, no se comprometió a nada fuera de su carril y mostró nada más un poco de lo que trae en mente.

 

Ya lo que venga caerá paso a paso, sus primeras pruebas y retos inmediatos. Fue un debut, diremos, discreto.  Sin mucho ditirambo, lo suficiente para al menos, de entrada, darle el beneficio de la duda.

Share