RAWLINGS: EN LMP LA MISMA PELOTA

PELOTA LMP

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

6 de Junio de 2022- Luego de lo visto este año en la liga Mexicana de Beisbol, en donde el tema para la polémica lo ha sido la pelota en uso, surgió la duda acerca de si en la LMP, que se juega en invierno, podría darse la misma situación luego de que en ambas se utiliza la misma marca de esféricas, “Rawlings”.

 

Una fuente muy cerca a las esferas de poder de la LMP nos indica que no hay indicio por lo pronto que eso pudiera suceder. “En la LMP se usa la misma marca, sí, pero es de una calidad diferente”. Esto es, en invierno no ha habido hasta ahora indicio alguno que “Rawlings” altere el producto que por años ha venido entregando al circuito invernal.

 

La empresa productora de las pelotas ha venido insistiendo que lo sucedido este año en LMB es atípico, atribuyendo en buena parte los resultados vistos (alto carreraje, avasallamiento de las ofensivas) tanto a la geografía de algunas plazas así como por la pobreza del pitcheo. A esta explicación hace falta, creemos, mayor clarificación.

 

Explicar, por ejemplo, que buen aparte del inventario utilizado este 2022 proviene de un 2021 en que no hubo campaña y por tanto, el almacenaje de las pelotas pudo alterar la calidad del producto o bien, que se agotó lo comprado por la LMB y fue sustituida la pelota original por una pelota diferente además de más cara.

 

Lo del almacenaje tuvo un mismo efecto, pero contrario, en 2021 en Dominicana, allá la pelota “no volaba”, dijeron, y es que allá se pusieron en resguardo en bodegas que incrementaron la humedad del producto.

 

Alguna vez se sabrá la verdad de este caso. Porque así como muy normal no lo es.

 

ESTUDIO- Otro tema que atañe a la LMP viene siendo lo de los jugadores de doble nacionalidad y los ya nacionalizados. En invierno, hasta ahora, los reglamentos en boga donde que se considera mexicano solamente al jugador nacido en territorio nacional.

 

Con todo lo que se pueda decir al respecto, la LMP está lejos de acceder a fórmulas que en la LMB están vigentes,  al estilo de ver equipos repletos de jugadores de DN o nacionalizados, que de tan común que se ha vuelto no se puede descartar que tarde que temprano la LMP relaje un poco esta visión.

 

Y es que fondo está el tema no del nivel de competitividad del circuito sino el aprovisionamiento de jugadores nativos en el futuro.

 

POPULARES- Estamos muy cerca de que en Monclova reciban al Juego de Estrellas de la LMB, evento que al menos en México, se ha convertido en suceso muy chabacano, de poco aporte a la marca pero que insisten en realizar en aras de “cuidar y alimentar la imagen”,

 

Que si alguna vez el JdeE tuvo un especial encanto, es difícil observar que irradie lo mismo en la actualidad, convertido más que nada en un concurso de popularidad y cuya convocatoria se proyecta para ante todo, lograr miles de “likes” consagratorios para efectos de incrementar, presuntamente, el posicionamiento de la liga.

 

En este 2022 armar los equipos en base a los números estará algo problemático luego de que abundan los que en el rubro ofensivo, sobran los postulantes, empezando a que se supone que debiera elegirse a los diez bateadores que presumen promedio superiores a las 400 milésimas que se integran a los 33 que andan sobre los .350. Esto, es condiciones digamos normales suena ha llamado obligado.

 

Y caso contrario será en el pitcheo, en donde los respectivos managers tendrán que buscar con lupa a los que sean seleccionados luego de que esta no está siendo precisamente una temporada donde el pitcheo sea lo sobresaliente.

 

Será entonces, creemos, que sean elegidos los que dominen en popularidad, las figuras regionales, las idolatrías locales. Y puede que eso lleve a que en una de esas, queden fuera peloteros de .380.

 

Será em Monclova, 17 al 19 de Junio.

Share