MIKE BRITO, DIEZ DÓLARES A LA BOLSA

BRITO2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

8 de Julio de 2022- Sentido y lamentable ha sido el fallecimiento de Mike Brito, quien durante casi cinco décadas fungiera como como scout para los Dodgers de Los Ángeles y mantuviera estrecha relación con el béisbol mexicano. Y lo diremos para que quede claro: lamentamos su muerte aún y que no fue Brito un favorito de este espacio.

 

Con Brito se van muchas historias y pasajes no tan brillantes del béisbol, mexicano de los años Ochenta y Noventa, fue personaje el cubano protagonista de muchos eventos que guardan poca claridad, porque lo suyo fue vivir del “bluff” y de una mentira que superó la barrera del tiempo.

 

El mito-mentira que fue él quien descubrió a Fernando Valenzuela se ha sostenido por más que ha sido fehacientemente revelado que fue Corito Varona, jefe de Brito en ese 1980, quien lo hiciera, tanto como lo fueron la participación de Avelino Lucero y Raúl Cano en el hallazgo del entonces chamaco oriundo de Etchohuaquila, Sonora.

 

Pero la mentira se sostuvo y sirvió para que Brito se hiciera de fama y popularidad, que en mucho alimentaron periodistas de esa época que se arrodillaron ante Brito, mucho por las copas que les invitaba en un local ubicado frente al parque del Seguro Social o bien por los 10 o 20 dólares que generosamente colocaba el scout cubano en los bolsillos.

 

Una relación más que conveniente.

 

¿BLUFF?- Era verano de 1995, convención del Beisbol Mexicano celebrada en Acapulco, desayunaban varios directivos en una mesa y observamos como Brito se acerca a un mesero, le susurra algo al odio y muy a su estilo, le deslizó un billete sobre el bolsillo de la filipina.

 

Minutos más tarde, sentado el scout en la mesa de los directivos, se acerca el mesero para en voz alta preguntar: “¿está el señor Mike Brito en la mesa?  Le hablan por teléfono desde los Ángeles el señor Peter O´Malley”. Brito recorrió con la vista a sus compañeros de mesa, se levantó de la silla, se arregló su infaltable saco y dijo en voz alta, “¿qué necesitará ahora, Peter?”.

 

Lo compraba quien no lo conociera.

 

AMISTADES- Curioso resulta que por más que la mayoría de sus “compras” en México las hizo con los Tigres entonces capitalinos, la gran amistad de Brito la hiciera con Roberto Mansur, presidente de los Diablos Rojos del México, de quien llegara a ser una especie de mensajero-interloctor.

 

Algina vez el propio Mansur reconoció ante nosotros que Brito era quien le hizo llegar en par de ocasiones, vía fax, copia de ERB en las cuales publicamos críticas al propio Roberto.

 

Varios de esos hoy expeloteros lamentan la ausencia física de Brito, reconociendo su cercanía y amistad. Cierto, a muchos ayudó a llegar a las Grandes Ligas y eso nos remite a otra de sus cercanías como lo fue el nefasto Alonso Pérez, a la sazón cacique-presidente de la federación Mexicana de Beisbol, organismo con el cual Brito hizo varios supuestos arreglos que tal vez no pasen la prueba del ácido.

 

Y es que lo de Perez González no era precisamente la transparencia.

 

Chueco que derecho, se lamenta el fallecimiento de Mike Brito, uno más delos mitos del béisbol mexicano. DEP.

 

CHANCE- SE dieron a conocer sedes y armazón del llamado Clásico Mundial de Beisbol y para México la noticia fue que le correspondió un grupo que nada tuene de fácil. Sus rivales serán Estados Unidos, Canadá y Colombia, que de “ganables” tienen muy poco.

 

Hay tiempo, se supone, para que se trabaje para este evento, tiempo para que organizadamente se haga un “check-list” y se designe a los quienes desde el escritorio se hagan cargo y a los quienes se convoquen para armar el equipo que representará al país.

 

Suposiciones hay muchas y podrá haber más. Ya estaremos viendo cómo se evitan las habituales bateas de babas y si es que hay el talento necesario para no regar el tepache como es costumbre.

 

Y a barajar nombre se ha dicho, que para eso de armar equipos, la doble nacionalidad sirve de mucho.

Share