ELIGIENDO CANDIDATOS A LA FAMA

sdf2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

12 de Julio de 2022- Enviadas quedan las planillas que hizo llegar el salón de la Fama del béisbol mexicano para ser llenadas y formar así la boleta para elegir a los nominados para la elección 2022. La gran novedad de este año es que se muestran diferenciados los jugadores “locales” de los que llegaron a Grandes Ligas. El objetivo es elegir a siete “locales” y a cuatro exgrandes ligas.

 

Los ya intalados como candidatos son Francisco “Pancho” García, Pablo Gutiérrez Delfín, Homar Rojas, Luis Arredondo, Juan Manuel Palafox, Roberto Vizcarra, Cecilio Ruiz entre los “locales” y por los exGL está Erubiel Durazo.

 

Desde nuestro punto de vista, se trata de una generación de matices poco brillantes, nadie que en verdad sobresalga del grupo y que poco trasciende por cuanto su real aporte al béisbol casero. Sí, hay excepciones pero son las menos.

 

Entre los locales, ni modo de no reconocer carreras como las de Miguel Ojeda, Darrel Sherman, Adán Amezcua, Matt Stark y hasta ese muy buen guante que fue Remigio Díaz. En el caso de los lanzadores, si acaso, el zurdo norteamericano Mike Paul, quien era rea realmente bueno y dejó huella a su paso por el béisbol  mexicano.

 

En el caso de los exligamayoristas, la estirpe confunde, por más que haya nombres relevantes como los de Karim García, Rodrigo López, Juan Gabriel Castro, Elmer Dessens, Ricardo Rincón, Antonio Osuna, Juan Acevedo, Ismael Valdez, José Silva y Dennys Reyes.

 

Nombres “famosos” a quienes toca analizar bajo términos de efectividad y productividad, no de resonancia mercadológica. Que eso lo entiendan y capten los electores será la diferencia entre una elección justa y una pachanga eleccionaria.

 

LOCALES- La lista de expeloteros para de entre ellos elegir candidatos es amplia y para nosotros lo primero es localizar si sus carreras fueron lo suficientemente notables en los dos circuitos más relevantes del país. Si no cubren ese requisito, muy nuestro, se alejan de nuestro voto.

 

Ya en el pasado lo hemos hecho y así es como hemos adoptado eso de que a nuestro juicio, no aceptamos del todo a quienes denominados “medio inmortales”. Ponemos un ejemplo: Antonio Briones, quien en LMB fue un gran robador de bases pero en LMP nada más no dio pie para el recuerdo.

 

Y ese el standard que mantenemos fijo.

 

ESTELARES- En el caso de los exligamayoristas el chiste está localizado no en el mero repaso de los números acumulados a su paso por el gran circo o su eventual accionar en las ligas del país sino ante todo, saber encontrar su relevancia, que sea tanta como para ponerlos en una canasta aparte.

 

Esto es, identificar si se trató de un pelotero que efectivamente, haya marcado una época siendo el mejor, o de los mejores, y sea firme su legado.

 

No todo es por simplemente, “haber llegado” o que “por algo llegó. La fama no es cosa de suposiciones o estimaciones, generalmente no cumplidas.

 

ACTUALIDAD- Mientras, hablando de votaciones, se festeja y con razón el que Alejandro Kirk haya logrado la máxima votación para colarse como catcher al juego de estrellas de las Mayores con el equipo de la liga Americana.

 

Gran temporada del pelotero de los Azulejos de Toronto, tanta como para convencer al veleidoso sector aficionado de que merecía el llamado. Y en verdad que debe celebrarse, pocas ocasiones en un jugador mexicano se ha colado vía votos a este clásico.

 

Y por cierto, no dudamos que alguien ya alguien esté hablando de que Kirk está cincelando así su acceso al salón de la Fama de Monterrey.

 

Hay que recordar que así es como se hacen los becerros pandos.

Share