¿MERECE LA ANABE UN ESPACIO EXCLUSIVO?

BEIS FEM

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

14 de Julio de 2022- La fecha del 14 de Julio representa, para un grueso sector de la afición al béisbol mexicano, ocasión para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Nelson Barrera, gran personaje de la pelota nacional. Merecido recordarlo a veinte año de su partida.

 

Pero al mismo tiempo, en este 2022 es ocasión también para recordar que hace un año perdiera la vida también René Chávez, un notable lanzador de los años Setenta y Ochenta a quien al parecer se le niega el recuerdo bajo el pretexto de que fue uno de los protagonistas de la huelga de 1980, integrante activo de la ANABE.

 

Nos percatamos así que la historia de nuestra pelota ha sido tan mal redactada que ha sido capaz de sostener estigmas y de hacer prevalecer el engaño ese de que la historia la escriben los vencedores.

 

Lo de Nelson es justicia, lo de Chávez una total injusticia.

 

¿Qué o quiénes han dictaminado que lo de 1980 “no existió”? ¿Qué intereses han existido o se han querido mantener como para así torcer los renglones de la realidad?

 

Peor aún, que se mantenga la idea (mito) de que la huelga fue “irrelevante”.

 

ESCENA- En la película “League of Their Own” (“Una liga especial), la cual se nutre de la existencia de la liga femenil de béisbol profesional  en los años 40 en Estados Unidos, tiene como escena final el tributo especial que le rinde el salón de la Fama de Cooperstown, abriendo para ello una sala especial en su honor.

 

No deja de reconocerse lo especial de la escena al ver la manera en que reaccionan ante el hecho las supervivientes de aquel esfuerzo que mucho trascendió.

 

En mucho serviría que en México se realizar algo así con la ANABE, que lejos de quererse olvidar y desdeñarse, se recuperara esa parte de la historia y se decidiera abrir una sala dedicada especialmente a la huelga y a sus protagonistas. Nada les quita y mucho les daría.

 

Sería muy de reconocer que ya sea Alfredo Harp, “mecenas” del salón de Fama (por no decir casi dueño) o Francisco Padilla (su director) dieran un paso al frente derrumbando taras históricas (impuestas desde los años del nefasto período de Pedro Treto Cisneros) y decidieran al menos 3 eventos: 1) creación de un ala especial para reconocer el movimiento de huelga de 1980 y creación de la ANABE; 2) instituir el Dia de la Dignidad del Pelotero mexicano cada 1 de Julio y 3) realizar un acto inaugural del ala ANABE reuniendo a los expeloteros que sobreviven al movimiento y hacerles entrega de un nicho grupal conmemorativo.

 

Todo es posible, todo, si acaso se necesita algo de buena voluntad. Nomás tantita.

 

RAZONES- Recibimos algunos comentarios acerca de nuestra última entrega, relativa al proceso para elegir candidatos al saló0n de la Fama mexicano. Vamos a reiterar: muchos aspirantes, pocos, muy pocos, con el perfil para ser vistos como merecedores de la nominación.

 

Para nosotros, no es suficiente que tenga peso eso de “lo recuerdo como buen pelotero”, “fue gran ídolo de Fulano equipo” o aquello de que “tuvo sus buenos momentos”. Trayectorias merecedoras de la fama deportiva requieren de algo más, de mucho más.

 

Y lo mismo de los exligamayoristas, quienes no en automático merecen la entronización por haber llegado a la Gran Carpa. Al menos deben traer en las alforjas logros y números relevantes que den soporte a sus trayectorias.

 

Ese al menos es nuestro criterio. No navegamos con las banderas de la propaganda o la historia escrita a conveniencia.

 

DUDA-  Siguiendo con el tema de Salón de la Fama y viendo hacia lo de los exligamayoristas, ¿qué será en el futuro con respecto a los jugadores de doble nacionalidad?

 

Como ejemplo, Alex Verdugo o Randy Arozarena, digamos que terminan sus careras con números más que decentes. ¿Se les va a nominar para ingresar al salón de Monterrey alegando méritos en campaña?

 

Aquí nada más, preguntando.

Share