¿QUIÉN METERÁ MANO PARA EL CLÁSICO MUNDIAL?

N CRUZ

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

20 de Julio de 2022- Ciertos sectores del mundillo beisbolero de República Dominicana no vieron del todo bien la decisión aparentemente ya tomada por cuanto al nombramiento de Nelson Cruz como gerente Deportivo del cuadro isleño que participará en el Clásico Mundial a llevarse a cabo en 2023.

 

Más aun, el hecho de que Cruz, que ganó bien ganada fama como ligamayorista, además de gerente vaya a ser uno de los integrantes de una selección que a querer o no, debe ser vista como una de las favoritas para llevarse el título. No se debe olvidar que el béisbol de Dominicana tiene peso y jerarquía.

 

Eso con miras al evento al que le faltan meses apenas, ocho, para realizarse y que por la brevedad del plazo supone que todos los países involucrados están ya metidos en la organización respectiva. Claro, es una suposición que desafortunadamente no puede ser generalizada.

 

¿Ejemplo? Digamos, por ejemplo, México, en donde se pueden anticipar nombres, rosters, line-ups y lo que guste pero eso es empezara construir de arriba para abajo. Otra vez es acercarnos a las etapas del desastre e insertarnos en la vorágine de la chunga.

 

¿FEDERACIÓN?- Se supone que lo relativo al Clásico es competencia directa de las federaciones nacionales y es ahí donde empieza la desgracia para nuestro país. Le compete esto a una entidad que desde hace muchos años tiene una presencia casi fantasmal, producto de las muchas desviaciones que nacieron yse arrastraron desde que tomó el mando el nefasto Alonso Perez.

 

Hoy se dice que la FEMEBRE está en manos de Antonio Mayorga, que reelecto y todo, nada digno ha hecho desde que llegó alpuesto. Lo suyo ha sido nadar de muertito, lograr que las asociaciones estatales lo apoyen u mantener el status de presidente de algo que no trasciende.

 

Pues en manos de esta federación se supone que está lo de la organización de la participación mexicana en el clásico mundial en el que además, se presume que se suman la participación de las ligas ´profesional del país. Uno quisiera pensar en que ya debieron reunirse para al menos establecer un organigrama, establecer un plan de trabajo, de armar una prelista, de pensar en un manager y un gerente que le sepa bien a estos asuntos.

 

Pero lejos se ve la orilla, vamos, lejos las intenciones. En todo caso, casi como un tributo al legado de Alonso Perez, a lo más que se llega es a ir haciendo maletas y calcular viáticos.

 

APUNTE- Que si se vale pensar en voz alta, dijéramos que la parte de la gerencia se la deben dar a alguien que tenga buenas relaciones con Grandes Ligas, que tenga conexiones y en ese tenor, alguien como Vinicio Castilla no sonaría extraño. Es asesor del gerente de operaciones de los Rockies de Colorado además de que está en contacto con los jugadores que actúan tanto en GL como en las menores.

 

Y que si se trata de buscar manager, ¿quién tiene por ahora el mayor nivel de jerarquía como para hablarse de tú con los peloteros ligamayoristas mexicanos y los que califican por aquello de la doble nacionalidad?

 

Bajo ese perfil, el nombre que se asoma es el de Roberto “Bobby” Magallanes, coach de bateo de los Bravos de Atlanta.  Ya ha tenido experiencia de manager en las menores yle sabe bien al ”timing” ese del break que se abre entre pretmporada y campaña de las mayores.

 

Pero esta como otra son meras opiniones.

Share