EL DUDOSO ORGULLO CALIFICATORIO

MONTERREY

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

28 de Julio de 2022- Sirvió el miércoles para que algunos clubes de la LMB emitieran sus respectivos tweets autoalabatorios exclamando su júbilo por haber logrado desde ahora su pase a los playoffs. Su derecho les asiste aunque en honor a la verdad, poca honra pesa en calificar seis de nueve cuadros por zona. En todo caso, los Toros de bien pueden presumir haberlo logrado siendo los grandes líderes del torneo veraniego.

 

También correspondería a los Tecos de los Dos Laredos celebrar que hayan logrado el boleto a la postemporada tras tejer un muy buen rol regular, con mucho tiempo instalados en el liderato de la zona Norte, caso parecido al de los Olmecas de Tabasco en la zona Sur.

 

Así, de a poquito, se despide la temporada 2022 de la LMB. Con “adioses” anticipados como el de los Bravos de León y la muy previsible apertura de una amplia ventana de tiempo para ir especulando acerca de las dos franquicias que podrían no aparecer ya en 2023. Lo visto en este año no da para pensar que la liga está para 20 equipos, muy al contrario, la expansión sería un golpe alevoso contra su afición.

 

Lo deportivo así parece caminar muy lejos del modelo de negocios la campaña 2022 deberá pasar a la historia por razones que no se centran en los diamantes sino por decisiones a las que hay que colocarles desde ya los necesarios asteriscos.

 

DATOS- En lo que podría ser un virtual saldaje final, los playoffs se integrarían con los 12 clubes que entre baches y espinas salvaron el plumaje. Una temporada en los que el pitcheo se vistió de fantasma y el bateo campeó  por sus fueros. Así de sencillo.

 

Datos, vayamos a solo unos datos.

 

Los itinerantes Piratas de Campeche fueron el único de los equipos eliminados que se ubican dentro de los 12 mejores en pitcheo colectivo (en PCL) ya que de los caklificados, los Diablos Rojos se ubicaron en la posición 13.

 

Fueron 4 de los equipos eliminados que se situaron de entre los mejores 12 en bateo, destacando el hecho de que el líder resultaron los Generales de Durango con un “modesto” .341 colectivo como parea poner en un marco. Lástima que su pitcheo estuvo fatal al rondar su PCL en 7.86 que dice mucho.

 

En total son 9 los equipos que concluirán la campaña equipos jugando sobre los .500 en ganados y perdidos s9iendfo que dos de ellos (Yucatán y Veracruz) calificarán jugarán postemporada calificando con record perdedor.

 

En lo individual, este año, ”apenas” 78 son los bateadores que podrán terminar el rol regular mostrando promedio de los 300, incluyendo a cinco arriba de los 400

 

Y en pitcheo, faltaba más, anotar que solamente 4 lanzadores estarán debajo de los 4.00 en carreras limpias, Muy poco, por no decir nada, para presumir.

 

INDIVIDUALES- Nominar candidatos para los premios a lo mejor del año en LMB este 2023 mo parece tan complicado si es que es cuestión de checar números. Cuestión de checar el bateo individual y ver que la nominación número uno parea MVP debe ser para Rainel Rosario, de Saltillo, actual líder en jonrones, 107 producidas, 115 hits conectados y líder en anotadas con 98.

 

Sin embargo, siendo que su equipo es de los virtualmente eliminados, el segundo choice debe ser Felix Perez, de los Toros de Tijuana, quine presume 35 vuelacercas, 95 remolcadas y un .324 que para los estándares de este año hasta resulta simplemente “bueno”.

 

En el pitcheo no hay de otra; Yohander Méndez, de los Sultanes, con marca de 7-0 y  2.52 de efectividad, cifras para timarse en cuenta luego de que esta campaña ha sido la de la pelota de goma, adicionado con el hecho de que se trata de un lanzador de zona Norte. Tras Méndez, no se ve a casi nadie. Eso para Pitcher del Año.

 

Y en el caso del Relevista del Año, ahí que se hagan pelotas: la cosa está entre Neftalí Feliz (Sultanes), Josh Lueke de Laguna y Fernando Rodney de Tijuana. El que sea será buen ganador.

 

Ya para irnos, ¿manager del año? Pues para nosotros la decisión está entre Pedro Meré de Olmecas y Felix Fermín de Dos Laredos. Que si alguien menciona a Ramón Orantes, de Laguna, no hay sorpresa. Bien merecido lo tiene.

Share