DODGERS Y YANKEES, NADA ES PREDECIBLE

DOD YKEES

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

1 de Agosto de 2022- Para un buen sector aficionado, sobre todo en el espectro “ortodoxo”, imaginar una serie mundial protagonizada por Dodgers de Los Ángeles y Yankees de Nueva York es algo parecido a lo realmente ideal. Se llenan de ilusión los anhelos y provoca frotarse las manos con sumo placer.

 

En este 2022 las “buenas nuevas” para dicho sector es que hasta el día de hoy, ambos conjuntos pueden presumir de ser los dos clubes con mejores records en sus respectivas ligas, Dodgers en la Nacional y Yankees en la Americana, aunque debiendo reconocer que sobre ambas novenas hay “sombras” harto peligrosas que se representan en las figuras de los Mets de Nueva York en la Nacional y de los Astros de Houston en la Americana.

 

Que si las estadísticas sirven de parámetro, habría que decir que hasta ahora, el equipo más completo en números son los Dodgers (primeros en pitcheo, tercero en bateo)m dejando que los Astros sean segundos en pitcheo y Mets quintos en bateo. De los Yankees lo más que se puede decir es que su pitcheo es el tercero mejor en efectividad mientras que su bateo es el 14 en todas las GL (aunque los número Uno en jonrones conectados).

 

Ahora bien, que si alguien anticipa que de estos cuatro equipos saldrá el campeón 2023, hay que decir que no parece una apuesta arriesgada. Y que a los Mets se les ve cara de “caballo negro”, menos arriesgada se antoja, Ese staff de abridores se antoja como un “cincho” para un mes de Octubre.

 

ADQUISICIÓN- Por cierto, los Yankees movieron sus hi9los y lograron hacerse del lanzador dominicano Frankie Montas (4-9, 3.18), ahora exAtlético de Oakland, quien presuntamente viene a cubrir un eventual segundo o tercer spot en la no tan sólida rotación abridora de los neoyorquinos.

 

Y que conste que aún siendo el tercer mejor pitcheo de las Mayores, nadie que pueda referirse como “tremendo” o “temible” a una rotación ni aún el mismo Gerrit Cole ha sido capaz de brillar lo que se supone (9-3, 3.30)m dando paso a que sea Nestor Cortez que sea quien luzca con su 9-3 y 2.53. Del resto, destellos y poco menos que eso.

 

Veremos si Montas logra cambiarle un poco el rostro a la situación.

 

MEDIDAS- Quién sabe de dónde tomaron la idea y cuál es el racional de la medida pero este año se implementó en la LMB algo denominado “compras de pánico”, protocolo por el cual todos los equipos, particularmente los ya calificados los playoffs, dispoponen de 24 horas para hacerse de un pelotero “agente libre” y de un pelotero bajo la figura de “cesión de derechos”. No se puede saber a ciencia cierta qué definición le da la liga a ambos conceptos luego de que para empezar, en LMB la agencia libre se entiende como “sin club”.

 

Se puede pensar que la medida es “buena” si es que extendemos la idea a que los clubes no calificados, seis en total, tienen así la oportunidad de realizar un “desmantelamiento” pasivo de sus rosters, concretar alguna venta que les aligere la carga y hacer menos pesada el peso de sus pasivos. No todo tiende a lo deportivo.

 

Lo anterior cobra lógica al calor de los primeros movimientos que se registraron, como el supuesto “pase” del pitcher Humberto Mejía, que de los Mariachis pasa de a los Toros; o el también llamado “pase” del infielder de los Mariachis Luis Sardiñas a los Algodoneros, cerrando con lo llamativo de que los Pericos se hagan del jardinero Misael Germán vía la aparente cesión que hicieron los Piratas.

 

Así de lejos, una elegante pero forzada manera de ayudarse entre socios bajo figuras que parecen tener poco de cuestionables. “Cesiones” y “pases” que nada de gratuito, más bien ventas muy a la vista que de fondo, hacen que compradores y ganadores casi salgan parejos.

 

Y todo en 24 horas, nada más.

Share