LAS IMÁGENES DEL DRAFT DE EXPANSIÓN

GVE6

RINCON BEISBOLERO

Por José Carlos Campos

 

22 de Mayo de 2019- Ase llevó a cabo de manera muy pulcra el draft de Expansión de la LMP en Monterrey y varias escenas quedan para el registro histórico. Algodoneros y Sultanes eligieron a su “pie de cría” para el roster definitivo y mucho hay para el comentario.

 

Se guardan las imágenes de Pepe Maiz, directivo de Sultanes, siendo parte del evento, mostrando al inicio el desconcierto obvio de saberse en un evento lejos de su área de influencia y acción (la LMB) para luego verse hasta entretenido.

 

La directiva impuesta para hacerse cargo de Algodoneros con el sorpresivo “coucheo” de Miguel Ojeda, que le sabe bien a la LMP y que llegó con la etiqueta de los Diablos Rojos del verano.

 

Imágenes como para provocar comezón y ronchas a los puristas del “estos son mis terrenos”.

 

Un evento bien montado, con una logística precisa y el cual arrojó los resultados que uno pudiera haber anticipado: Algodoneros eligiendo para levantar pronto altas expectativas; Sultanes acudiendo a nombres que su mercado identifique. Lo de “es el mismo béisbol” no se cuidó de muy buena forma.

 

Pero el camino apenas de inicia.

 

FALTA- A las dos nuevas franquicias falta elegir peloteros del draft nacional, los ocho extranjeros que se aprobaron para la primera vuelta, los tres jugadores de doble nacionalidad a que tendrán derecho, los 3 jugadores de primera firma y los extranjeros que actúan en LMB que se draftean.

 

El roster de 70 se irá llenando de a poco en poco.

 

En una primera revisión, vemos que a los Algodoneros les fue poco mejor que a los Sultanes. Eligieron con una visión y tino diferente lo que los otros clubes dejaron libre y esto es un punto importante: soltaron lo que consideraron ya no les da utilidad práctica y eso es lo que tomaron los clubes de expansión.

 

Chispazos buscando reacciones de gayola (Edgar González, Sultanes; Joakim Soria, Algodoneros) y tal vez lo más interesante sea en la puja por el material joven, lo poco conocido. Ahí, el duelo Miguel Flores-Maiz se enfrentó a la dupla Gabriel Low-Ojeda que veremos en poco tiempo quién lo ganó.

 

Más que otra cosa, las imágenes del evento, las reacciones desde adentro y las de afuera, que no tardaron mucho en hacerse sentir.

 

DESPERDICIO- ¿De quién o quiénes habrá sido la idea de aprovechar el mismo día del draft de expansión de la LMP para anunciar la lista de la preselección que estará participando en el torneo Premier 12  de Noviembre de este año?

 

¿No hubo quien les advirtiera a los creadores de la idea que era algo así como quemar pólvora en infiernitos?

 

Hoy en día, creemos, ni en política ni en béisbol existen las coincidencias, para todo hay propósito. Se aventó la lista cual si se arrojara a la basura y el ruido que se quiso provocar se perdió ante un evento que lo menos que merecía era su tiempo y espacio, vamos, algo que pareciera respeto.

 

No sabemos si les ganó el “ansia” o algo parecido (que no llamaremos envidia). Anunciar una preselección merecía al menos su propia fecha, su propia agenda, su propia rimbombancia y se perdió la oportunidad. Se prefirió la estridencia de la nada. Porque de la lista en sí, hablamos luego (y varios así).

 

¿ENTONCES?- Regresó Julio Urías al roster de activos de los Dodgers y no hemos visto hasta ahora a los que se bajen del “tren del mame” ni a los jueces “in advance” que sentenciaron en cuanto se supo del incidente en que se vio involucrado en pitcher sinaloense.

 

Decíamos que así los tiempos hoy, de tirar la piedra y esconder la mano, como si todos (¡Buda nos libre!) lleváramos un Nefasto Noroña por dentro.

Share