LOS GRANDES CONTRATOS ¿HACEN GRANDES JUGADORES?

JUROD

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

29 de Agosto de 2022- Signo de los tiempos lo viene siendo el que en el béisbol de Grandes Ligas, el gran crecimiento del negocio viene permitiendo que los clubes participantes ofrezcan a los peloteros contratos de fábula. Hoy la lista de beisbolistas millonarios es grande y malo es que el salario sea para algunos parte ya de sus estadísticas esenciales.

 

La pregunta es si es que estos grandes contratos realmente hacen grandes peloteros, si es que el mucho dinero promueve la excelencia competitiva o bien, como en algunos casos, solamente se asume como logro obtenido y llega el “cría fama y échate a dormir”.

 

Los Marineros de Seattle le acaban de extender al dominicano Julio Rodríguez, novato en toda la extensión de la palabra, un contrato garantizado por doce años que ofrece al pelotero 210 millones de dólares y con cláusulas que permitirían al jugador hacerse de un total de 470 millones. Coloquialmente, se diría que esto es una locura.

 

Rodríguez tiene apenas 22 años de edad, mucho talento, realmente es un buen pelotero pero a la luz de hechos recientes cabe preguntar, siendo ya millonario, ¿lo seguirá siendo?

 

Y es que nos resuena algo que nos dijera un expelotero hace tiempo: “mucho de lo que te empuja al éxito es el hambre, la necesidad de llegar lejos para que te llegue el premio”. Fernando Tatis es el ejemplo más a la mano para ver de cerca qué tan cierta es esta teoría.

 

CERCANO- Tal vez esta noticia sea antecedente para lo que debe venir en los meses futuros y que tal vez toque muy cerca al béisbol mexicano. Nos referimos al pitcher Julio Urías, que mantiene un excelente paso en su andar ligamayorista.

 

Al día de hoy, Urías gana alrededor de ocho millones de dólares anuales con los Dodgers de Los Ángeles, cifra firmada para este 2022 y estando en tuta para otra campaña muy cercana a los 20 triunfos, metido entre los mejores en efectividad de la liga, pocas dudas quedan de que para 2023 sus pretensiones sean recompensadas con un contrato exponencialmente frugal.

 

Los Dodgers no entran dentro del círculo de clubes pichicatos precisamente, es una de las organizaciones mejor fondeadas y que no se tocan el codo a la hora de pagarle a sus jugadores. No creemos que se decidan a soltar a Urías, que lo crean objeto de canje en caso de no resultar campeones sino más bien, que lo habrán de retener vía la expedición de un contrato tan llamativo como lucrativo.

 

Y la pregunta persiste, ¿los grandes salario motivan al jugador a mantener la excelencia, esa es la clave?

 

INICIO- Arrancó ayer la fase de finales de zona en la maratónica postemporada de la LMB con el duelo de los Toros de Tijuana recibiendo a los Sultanes de Monterrey. Un buen duelo en el cual, esperamos, surja el buen béisbol y se aprecie de lleno lo que pueden ofrecer estos juegos de playoffs.

 

Que si bien los pronósticos marcan a los Toros como favoritos, no hay que perder de vista a unos Sultanes que desde hace rato muestran pinta de “caballo negro”, jugando buena pelota y buen equilibrio en todas sus líneas.

 

¿FAVORITOS?- Mañana martes inicia la final del Sur entre Leones de Yucatán y Diablos Rojos del México en la cual presumiblemente lo que se puede ofrecer no alcanza los estándares de la serie norteña.

 

Leíamos a algunos seguidores de los rojos que se extrañaban de que en los pronósticos pocos dieran como favoritos a los Leones y no a los Diablos, como queriendo preguntar el racional de dichos momios.

 

Lo primero es señalar al rival, que es de mayor nivel competitivo que los dos rivales anteriores de los Pjngos (Águla y Pericos) y lo segundo deriva de la comparativa de los cuerpos de pitcheo, rubro en el cual muy lejos están los de la capital de acercarse a los Leones.

 

Ahí está la pequeña gran diferencia que se hace factor a la hora de establecer pronósticos.

Share