FINAL LMB: BÁLSAMO TRAS LA BARBARIE

YUC MTY

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

12 de Septiembre de 2022- Inició la semana que corre aún paladeando lo que fueron los dos primeros juegos de la serie final de la LMB, dos auténticos juegazos que para nada necesitan de adjetivos baratos gestados en la propaganda. Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey brindaron dos juegos dignos de una serie final.

 

De alguna manera, lo sucedido sábado y domingo en Monterrey ayudó en algo a borrar lo visto en ciudad de México durante la serie final de la zona Sur, especialmente ese 21-18 que fue todo un atentado contra el beisbol. Por cierto, los Leones se supieron recomponer, ajustaron la figura y después de esa monumental remontada ante los Diablos, ganarla serie después de ir 3-1 en contra, ahora supieron verse como un equipo multifuncional, equilibrado, capaz de sacarle un juego en casa a los embalados Sultanes.

 

Qué agradable cambio de escenario y qué delicia atestiguar el buen béisbol, en donde todos los rubros se equilibran siendo el pitcheo el que brilla por lo alto. Regresar a estos escenarios hacen entender el porqué, por ejemplo, los Diablos no llegaron a la final: un equipo “venus de Milo”, sin brazos, con solo la ofensiva como argumento competitivo. Quién sabe si al igual que en Tijuana y Monclova deban ajustarse líneas viendo hacia el 2023 y pensar, tal vez, que no todo es armar el equipo pensando en las bondades del “Alfredo Harp”.

 

Dicen que de las derrotas se aprende más que de los triunfos.

 

RIVALES- Pocas sombras de duda acerca de los dos protagonistas de la serie final, muy parejas las líneas de ambas escuadras y, reiteramos, mucho nos place que sobresalgan los respetivos cuerpos de pitcheo.

 

En el primero de la serie, un ajustado 4-3 que ganaron los Sultanes, se distinguió el bullpen regio, resistiendo los embates de las fieras y comportándose a la altura. Se observa que estos posibles siete juegos a disputarse, mucho será lo que ambos managers tendrán que aplicarse, de que la estrategia tendrá peso específico.

 

El del domingo, un auténtico manjar de juego, todo se redujo a la magia del pitcheo y no hablamos de solamente el ganador Elian Leyva, de los Leones, sino de los nueve lanzadores que vieron acción, Leyva entregó seis entradas un tercio dominantes, de mucha  calidad para que luego aparecieran tres relevistas que pusieron el sello del triunfo.

 

Por los Sultanes, bastó un descuido a Julio Teherán ante Sebastian Valle para que le hicieran la única carrera del encuentro y mancharan su buen trabajo de cinco tandas. Cuatro relevistas de los Sultanes completaron la obra de muy buena manera.

 

Y si esto fue en Monterrey no podemos esperar menos que suceda en Mérida; buenos choques a los que no sea necesario ponerles crema de más o adornarlos con adjetivos que busquen enganchar a los “nuevos aficionados”.

 

ACIERTO- Dentro de todo lo que entraña la supuesta organización del equipo que debe representar a México en el clásico Mundial de Beisbol en 2023,  mucho de ello marcado por la duda, la noticia más grata hasta ahora, la mejor recibida, es la que nos dice que Rodrigo López será el gerente general del equipo. A ojos vistos, una muy acertada decisión.

 

Rodrigo representa lo que pudiera haberse pedido para el puesto y esencialmente, un hombre honesto, de rectitud a toda prueba, capaz de resistir las tentaciones que supone el puesto (poder, decisión, filias y fobias) y al que bien podemos añadir el que tiene ya “colmillo” para desempeñarse en esos niveles.

 

Recordemos que anduvo presente a la hora de que se creó el club Bravos de León, que conoció las entrañas del reto y que con plena honestidad profesional se retiró del encargo al detectar que no se andaban por las rutas correctas.

 

Rodrigo cumplió como pelotero y como expelotero, como comentarista, es de los que sabe comer sapos y no hacer gestos. No dudamos que de su mano emerjan buenas decisiones y no emprenda aventuras sin sentido.

 

Buena suerte para él que el éxito llega por añadidura.

Share