PUES VEMOS A CAÑEROS EN COMPETENCIA

CANEROS

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

14 de Septiembre de 2022- Como que no queriendo, se acerca ya la facha de inauguración de la temporada 2022-23 de la liga Arco Mexicana del Pacífico, que aunque a muchos no guste reconocerlo, es la máxima instancia de béisbol calidad que es dable verse en nuestro país en béisbol profesional.

 

Beisbol espectáculo desde hace ya casi ochenta años, sinónimo justo para lo que representa el béisbol invernal y sobre el cual se abren polémicas inacabadas eternos debates que buscan, por sobre todo, mermar su existencia, desdeñar su presencia y minimizar el peso específico que la LAMP tiene en ese deporte en México.

 

Esta temporada, creemos, no será muy diferente a las anteriores, salvo que en la víspera observamos están dadas las condiciones para que se registre una pequeña sublevación de algunos de los llamados equipos “chicos”. Esto es, a nuestro parecer serán tres los equipos que se erijan como grandes protagonistas de la campaña: los Mayos de Navojoa, los Algodoneros de Guasave y los Cañeros de Los Mochis.

 

Suena algo descabellado lo anterior pero hay razones que sustentan lo que comentamos.

 

PROCESO- Mayos y Algodoneros ya se ubican en la maduración de un proceso, dos clubes que se han podido codear con los “grandes” vía la integración de buenas bases nacionales y la puntería para jalar por extranjeros rentables. No hay tanta sorpresa al citarlos.

 

Se dirá entonces que incorporar a los Cañeros es casi una extravagancia o sueño guajiro pero, ¡momento!, permitan exponer nuestros argumentos.

 

Ningún equipo de la liga ha sacrificado tanto tiempo cuidando su proceso de integración como los verdes, nadie ha dado tanto tiempo para ver crecer a sus novatos como los Cañeros, desde años atrás, y creemos que ha llegado el tiempo de ver los resultados. Muchos de esos novatos son de la región, una apuesta que lucía arriesgada pero que el, tiempo dirá que tanto margen de riesgo se corrió. El factor juventud combinado con la experiencia que aportan elementos como Issac Rodríguez y Rodolfo Amador, entre otros, además de lo que aporte el plantel extranjero (Bruce Maxwell, el cubano Yasmany Tomás y el también antillano Yoanys Quiala) creemos que será factor para que los verdes despeguen.

 

La sempiterna duda es el pitcheo, ahí es donde radica la gran duda y algo con lo que deberá lidiar el manager venezolano José Moreno. Que si la directiva se pone las pilas y le entregan un staff que sea más que decente, late que los Cañeros podrán lograr algo más que solo calificar a los playoffs.

 

Y es que mientras su roster luce joven el de los “grandes” parece que podrán sufrir por el peso de calendarios.

 

CLIMA- A la serie final de la LMB se le puso enfrente el factor clima como para pensarlo a nivel obstáculo que impida un desarrollo y eventual desenlace de manera tersa. Los pronósticos no son nada gratos y puede que las acciones en Mérida tengan más un tropezón a causa de la lluvia.

 

Podría ser así un evento que dure más de lo esperado y por la tanto llegue a deslucir lo que debe ser el broche de oro de la campaña 2022. Mientras, declara el presidente del circuito, Horacio de la Vega, que la LMB muy probablemente esté ya lista para recibir en 2023 a Querétaro y Chihuahua como nuevas plazas de verano.

 

Aquí hay de dos sopas: o la aceptación a dichas plazas se dio sabiendo ya los resultados de este año y que dos ciudades ya no aguantan la carga o bien es mucha la urgencia de que ingrese capital a la liga vía el pago de las franquicias.

 

Porque hablar de una expansión como “necesaria” ni quien compre la idea. Lo visto en nivel competitivo este año, el muy mermado nivel de pitcheo y el dominio abrumador de las ofensivas no da para entender el porqué del apuro por recibir a dos nuevos socios.

 

Aquí gay culebra en el agua.

Share