PITCHEO MEXICANO, AYER Y HOY

romo

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

22 de Septiembre de 2022- Los más viejos de la comarca recordarán que décadas hace, se complicaba establecer viendo nada más hacia el pitcheo, qué equipo podía presumir ser” el mejor”. Y es que el elenco nativo no solamente era vasto en cantidad sino esencialmente en calidad.

 

Pensemos en los años Setenta u Ochenta, no sólo era cuestión de mencionar a Vicente Romo o Ramón Arano sino que en la baraja se incluía a gentes como Panchillo Ramírez, Miguel Sotelo, Felipe Leal, Alfredo Ortiz, Pepe Peña. Pepe Leyva, Enrique Romo, Horacio Piña y un muy largo etcétera que lograba que casi todos los duelos de abridores fuera por sí mismo una invitación para acudir a los parques de pelota.

 

Era sobrado el peso del pitcheo en esas épocas, tanto que el bateo se advertía, digamos, “débil” ante lo casi grandiosos que eran aquellos staffs de lanzadores, esencialmente los abridores a quienes no se les pedía número de lanzamientos y que no requerían ejércitos de relevos de todos colores.

 

Para enriquecer el panorama, reconocido es que a México llegaron por esos años un buen número de pitchers foráneos que brillaron intensamente y que abonaron para que esas fueran buenas épocas, de juegazos en serio y no se acudiera a las ferias de pirotecnia que abundan en el presente.

 

Y de aquel vergel al ahora casi desértico escenario a nivel casero porque se supone, gay que decirlo, que lo mejor del pitcheo mexicano nativo aparece en Estados Unidos, que emigró al ser parte del inventario “vendible” que existe en nuestro país y que por muchos años ha sido factor clave para un eventual “plan de negocios” de ligas y clubes.

 

PRESENTE- Surge así la pregunta, ¿qué tan extenso es el elenco de pitchers mexicanos de hoy en día? ¿Qué tan amplia es la baraja de que se dispone para que las dos ligas puedan suponer duelos que acaparen atención, tanta como para ser un atractivo para lo que gustan de asistir a los estadios?

 

Cuestión de echar un vistazo al elenco de los mejores lanzadores de la campaña 2022 de la LMB para percatarnos de una marcada ausencia de mexicanos (nativos) y si acaso, la presencia de algunos que se acercan a la supuesta cima ya casi en el ocaso de sus carreras.

 

No tiene casi iniciar con la sobrada pregunta de ¿quién es el mejor pitcher mexicano de la actualidad, que no esté jugando en USA? Las respuestas estarían centradas más en percepciones que en datos duros, en aficiones casi recalcitrantes que en el análisis serio de actuaciones y hechos concretos.

 

Tal vez una salida elegante sea “las nuevas generaciones se están cocinando a fuego lento” y mientras tanto, a echar mano de extranjeros que cubran los huecos que hoy lucen evidentes. Vamos, ¿qué equipo, de qué liga, puede presumir un staff abridor en donde aparezcan, al menos, tres abridores nativos que se consideren de “alto perfil”?

 

Ante la realidad apenas el consuelo, y deseo, que lo que se esté cocinando sea a fuego más intenso.

 

CLÁSICO- Existe la esperanza de que paulatinamente se incremente el interés y expectativas de lo que será la participación de la selección mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, sobre todo que ya para esas fechas estaría casi apagado el estruendo del mundial de furbol de Qatar y obvio, de lo que haya hecho México.

 

Ya se dio a conocer el rol de juegos, allá por el mes de Marzo y ya se sabe que como primer rival estará Colombia de quien no se puede decir que se antoja para “flan”.

 

De aquí hasta entonces queda conocer de los detalles, de los trabajos de organización, de si todo ello estará libre de grillas y egos encontrados además de manazos que a lo mejor el “hijo de papi” puede atreverse a dar bajo el prurito de la defensa a un capricho de su progenitor.

 

O sea, más que nada, enterarnos qué tan buen equipo se puede armar.

Share