INICIO DE LA LMP: SERIES DIVISIONALES MLB

LAMP5

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

10 de Octubre de 2022- El evento y noticia más importante de esta semana para el béisbol mexicano lo es el inicio el día de mañana de la temporada 2022-23 de la liga Mexicana del Pacífico, circuito que a décadas de haber nacido sigue provocando ronchas entre malquerientes y haters de ocasión.

 

Estás ya en ebullición las aficiones de las diez plazas que integran el circuito y que se aprestan a presenciar el desarrollo del calendario con el que se cierra el calendario anual, mismo que abre cada año con la temporada de la LMB que este año se fue y se vino con lo que hubo.

 

La LMP genera expectativas que se mueven sin que puedan definirse favoritos claros o se marquen tendencias anticipadas. Muy complicado poder fijar supuestos en base a rosters que como es sabido, terminan en Diciembre generalmente siendo muy distintos a los que se presentaron en Octubre.

 

En nuestra opinión, reiteramos, creemos que en esta campaña habrán de verse los efectos del llamado cambio generacional que se ha hecho presente en algunos clubes y de cómo esto ha incidido en la conformación de sus rosters. Ya dijimos que es así como esperamos ver a unos Cañeros de Los Mochis con un equipo más maduro, más competitivo así como una mayor presencia protagonista de clubes como Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave, sin dejar de tener presente a los Venados de Mazatlán.

 

De los otros seis contendientes tenemos otras caracterizaciones.

 

EFECTOS- De esos seis cuadros restantes hay que decir que al menos cinco de ellos dependen en buena parte del elenco extranjero que logran obtener si bien en el caso de los actuales campeones Charros de Jalisco lo suyo depende de qué tanto puedan atrincherarse en el renglón de pitcheo, que viene siendo su aparente talón de Aquiles.

 

Observar que en el caso de Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán parecen requerir ya que el cambio generacional se les acelere aún y que en el papel, sus rosters luzcan “poderosos” gracias a nombres a los que desafortunadamente, y como dice la canción, la edad se les vino encima.

 

Tal vez el equipo más salvable de esta situación sea los Yaquis de Ciudad Obregón a quienes habrá que seguir de cerca luego de que aparentemente, saltan a escena en condición de eventuales favoritos estableciendo con esto no a ser campeones sino a tener un rol protagónico esencial en la campaña.

 

Y para cerrar, si hemos de señalar a posibles “sorpresas”, estableceremos que estos son los Sultanes, a quienes vemos batallando en una competencia que auguramos muy cerrada. Lo suyo serán pensamos, nadar mucho a contracorriente.

 

MAYORES- Se fueron las series de reclasificación en las Ligas Mayores y el mayor mazazo lo dieron los Padres de Sam Diego al eliminar en tres juegos a los Mets de Nueva York mientras que los Marineros de Seattle dieron una nota agradable al acceder a la serie divisional al poner fuera a los Rays de Tampa Bay.

 

Lo que sigue peca de interesante, cuatro duelos que tienen mucho qué ofrecer y sobrados ángulos para el análisis.

 

En la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia en contra de los Bravos de Atlanta y Padres contra Dodgers, series en las que creemos que la lógica debe imperar de tal suerte que el campeonato de liga será disputado entre Bravos y Dodgers.

 

Mientras, en la Liga Americana los duelos quedaron Marineros-Yankees y Guardians de Cleveland y Astros, dejando como tema más interesante si es que a los Yankees les bastará el poder ofensivo que encarna Aaron Judge para librar el obstáculo de unos Marineros que llegan con pinta de “caballo negro” y si es que los Guardians traen en las alforjas lo suficiente como para dar el gran campanazol para descontar a los Astros.

 

Serán de seguro cuatro muy buenas historias.

Share