ASTROS CAMPEONES Y LA LISTA “CONTEMPORANEA”

astros

 

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

7 de Noviembre de 2022- Se acabó la serie Mundial y relativamente poco sorpresivo resultó su desenlace: los Astros de Houston se alzaron con el título tras seis juegos venciendo a unos Filis de Filadelfia a los que les faltó “algo” para concretar lo que, esa sí, lo que hubiera resultado una gran sorpresa.

 

Los Astros no necesitaron de grandes cosas para erigirse como los monarcas, aprovecharon lo que se les dio y si acaso, acudieron al gran destello de Yordan Álvarez en el sexto choque para sepultar con un gran destello las aspiraciones del rival.

 

Quien debió haber sido el MVP de la serie, Framber Valdez, fue la pieza clave de un pitcheo texano en el cual lo que lució más fue su bullpen toda vez que en su rotación solamente Valdez mostró relieve. Pero fuera de eso, los campeones mostraron empaque y dieron visos de que restan aún algunos años de vigencia, que serán protagonistas algunos años más.

 

El mensaje es para los otros equipos, sobre todo para aquellos que de la cartera hacen uso y abuso (Yankees, Dodgers por ejemplo) de que el chiste es llegar embalados y equilibrados a la postemporada.

 

Buena serie no importando el “rating”.

 

RETO- Vaya que el llamado Comité de la Era Contemporánea del salón de la Fama de Cooperstown se echó un trompo a la uña para elegir a los inmortales en su elección de este año. Tienen ocho nombres para elegir y de los cuales hay al menos cinco que aparentan llegar con asterisco bajo el brazo.

 

Esto es que este comité debe elegir a jugadores que ya no están en boleta del comité electores, algunos de ellos puestos casi en el olvido luego de verse involucrados en la época de los esteroides. Los nombres a elegir son los de Albert Belle, Barry Bonds, Roger Clemens, Don Mattingly, Fred McGriff, Dale Murphy, Rafael Palmeiro y Curt Schilling.

 

Fobias aparte, de seguro que no habrías “peros” para Bonds, Clemens y tal vez Mattingly pero en el imaginario persiste la imagen creada por el estallido del escándalo y que ha puesto a Bonds, Clemens y Palmeiro  como protagonistas.

 

Lo que se deja ver es que una eventual aceptación a los hoy “excomulgados” sería abrir la puerta pata que otros hoy forajidos sean bienvenidos por el grupo de votantes y liquidar así la percepción de que en el SDF se asentó la postura de la doble moral.

 

Por cierto, viendo desde lejos la escena, sorpresa y azoro en Dominicana al notar que en la lista de candidatos no aparece Sammy Sosa que para efectos prácticos parece ser el “gran excluido”.

 

HITO- Se fue una semana más de la LAMP y no queda duda de que lo más relevante vino a ser el Sin Hit Ni Carrera que logró el zurdo Javier Arturo López, de los Yaquis de Ciudad Obregón, mismo que logró ante los Mayos de Navojoa.

 

Mucho mérito de López quien se convirtió en segundo lanzador de mayor edad en marcar el hito, solo debajo de aquel gran veterano que fue George Brunett, que lo hizo cuando ya rebasaba los 41 años de edad.

 

Hablando de los Mayos, llegaron a 39 entradas sin anotar una sola carrera, algo que huele a record de liga.

 

Predomina el pitcheo sobre el bateo y aquí se abre el debate si esto es debido al factor estadio, al factor pelota o si esto deviene del factor pelotero.. pero de que una razón central existe es más que evidente. Ahora se nota extraño como es que en verano este año hasta los cubeteros pegaban jonrones, cambio de liga y se acabó el encanto.

 

Resulta curioso observar que de fondo, entre ambos circuitos parece existir una concepción diferente del espectáculo que se ofrece a la clientela.

Share