ARRIBAN LOS LIGAMAYORISTAS AL INVIERNO

PAREDES2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

1 de Diciembre de 2022- Aplicando la del clásico, diríamos que la directiva de los Tomateros de Culiacán aplicaron eso de que “la reversa también es cambio” en el reciente “affaire” que protagonizaron hace unos días. En cuestión de horas, unas cuantas apenas, despidieron a su manager, nombraron a su reemplazo y casi de inmediato regresaron a su puesto al cesado.

 

Inédito en la historia del béisbol, pensamos.

 

Las razones no se sabrán de bien a bien, los hechos solo dan espacio para las especulaciones. Lo cierto es que se trató de una muy desaseada cadena de eventos que se justifican, por un lado, en la muy mala campaña del equipo, por un lado y la presunta solicitud de los propios peloteros porque Gil se quedara al frente.

 

Y en el medio, la poco cuidada atención con Francisco Campos, quien de coach de bullpen pasó a ser manager que duró solo la víspera y ya de remate, lo sacaron del terreno de juego para nombrarlo “asesor deportivo”, sea lo que signifique esto. Hace algunos años, don Juan Manuel López le otorgó el mismo puesto a Paquín Estrada, justificando nombramiento en que era para tener ocupado a Estrada que tuviera cierta terapia laboral luego del reciente fallecimiento de la esposa de quien fuera gran timonel.

 

Lo cierto es que se trata todo esto de uno de los pasajes más bizarros en la historia de los Tomateros, de la LMP y ¿por qué no? del beisbol mexicano.

 

LLEGANDO- Fieles a la tradición, la segunda vuelta del rol regular de la LMP este año trajo consigo el arribo de peloteros nativos que traen en la frente el sello de ligamayoristas.

 

Ya debutaron Esteban Quiroz con los Algodoneros de Guasave e Isaac Paredes con los Naranjeros de Hermosillo, quedando pendiente de que haga lo propio con Tomateros Joey Meneses.

 

Esto es lo que aporta un “plus” a la pelota invernal, lo que hace que conceda brillo al espectáculo y que caracterice al circuito. No se deja de mencionar que así también, saque ronchas a los “haters” que se anotan de manera gratuita.

 

No se crea que es fácil la situación de los bigleaguers que reportan, pende sobre ellos una exigencia mayor, esa misma que casi los fuerzan a mostrarse por arriba del nivel de la liga so pena de que de no darse el brillo esperado, se diga que solo vinieron de vacaciones o a ponerse en forma.

 

Y todo esto ha sido desde hace muchos años lo que obliga a evocar a Aurelio Rodríguez, el sonorense que lloviera o relampagueara, nunca faltó a su cita con los Cañeros de Los Mochis, siendo como eran un pelotero establecido en las Mayores.

 

Épocas en que no existía el Winter League Agreement.

 

HABLANDO DE- Los líderes de la segunda vuelta son los propios Cañeros, el equipo que más grato sabor de boca ha dejado en esta temporada. Ya hemos dicho cómo es que la paciencia que tuvo la directiva para aguantar las épocas adversas está pagando dividendos al llegar el plazo de maduración para sus otrora novatos alcanzaran su punto de ebullición y por otro lado, las decisiones de refuerzos extranjeros han sido idóneas para así completar un roster que por lo menos hasta ahora, brilla por competitivo.

 

Son estos verdes, junto a los Naranjeros, los que han puesto el buen béisbol en la actual campaña, seguidos de Algodoneros y en parte de los renacidos Yaquis de Ciudad Obregón. Que si usted nos apura tantito, estos serían nuestros “picks” para semifinalistas.

 

Pero por más corto que sea el rol de juegos, cabe decir que aún hay tiempo para que emerja alguna novena que se quiera vestir de “caballo negro” y que por ahora esté esperando que transcurra el mes que falta para el inicio de los playoffs para entonces sí, mostrar las garras en serio.

 

Pelota invernal donde nada está escrito de antemano.

Share