DICIEMBRE Y EL MONOPOLY BEISBOLERO

winter meetings

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

7 de Diciembre de 2022- Cuestión de que se apareciera el mes de Diciembre y surgiera en pleno el milagro navideño que se abrieran en grande las carteras de algunos clubes de Grandes Ligas. Estallan los contratos grandes en pleno y así hoy se habla de las firmas multimillonarias de Justin Verlander con los Mets, Trea Turner con los Filis i la retención de Aaron Judge por los Yanquis. Por dólares no paramos.

 

Y en la contraparte, que de todo hay constancia en las redes sociales, vemos la escena de cómo es que en una sala “de control” en la sede de las Winter Meetings”, los directivos de los Piratas de Pittsburgh celebran a lo grande que hayan sido ganadores de la lotería del draft 2023 y por lo cual podrán tener el pick número 1. Contrastes, solamente.

 

Por un lado, los del billete grande buscando conseguir los servicios de los mejores peloteros en el mercado, haciendo uso de lo que parecieran ser presupuestos sin límites y de largo alcance. Fueron 86 millones de dólares por dos años para Verlander; 300 millones para Turner por once años y 360 millones por Judge por nueve años.

 

Mientras, los Piratas celebran que podrán acceder al prospecto mejor cotizado al cual ofrecerán espacio para su desarrollo, vitrina para lucir y al tiempo, ya cotizado, representar una oportunidad de venta que reditúe al club dinero fresco. No se observa objetivo alguno de rasgo competitivo, de intentar una mejora sustantiva de hacer de su equipo una entidad más competitiva por no decir ganadora.

 

Esos son los tiempos de hoy.

 

SERIOS- Hablando de las Winter Meetings, las reuniones invernales que suelen ser claves en el devenir de las Mayores, de relieve ha sido enterarnos de que estuvieron presentes tanto el gerente como el manager del equipo mexicano que actuará en el clásico Mundial de 2023, Rodrigo López como Benjamín Gil, y lo mejor es que su aparición se dio sin tener al lado a directivos de la LMB así como de la fantasmal federación mexicana del ramo.

 

Su presencia sirve, para entre otras cosas, entablar diálogo directo con los clubes ante los cuales se necesita hacer gestiones para permisos de peloteros ante quienes hay interés en jalar para que integren el equipo. Rodrigo y Benjamín son conocidos por esos lares, mantienen nivel de interlocución y credibilidad así que los trámites se realizan por los conductos adecuados y sin las malas sombras que provocan las dos instancias administrativas que para estos efectos más estorban que ayudan.

 

Ojala que persista la manera de actuar, dejando en plena libertad a los actores principales de hacer su talacha y sin incurrir en el nocivo protagonismo que en años anteriores se ha visto el daño que a la larga causan.

 

Aquí es de cada chango a su mecate.

 

CIERRE- El rol regular de la LMP ha entrado ya prácticamente a su recta final, restan al día de hoy apenas 19 juegos a cada equipo y el interés estará centrado en ver qué equipos, dos, resultan los eliminados y no estarán en los playoffs de Enero.

 

La pelea estará centrada en tres equipos, Sultanes, Charros y Tomateros, anticipándose una cerrada pelea por el boleto que está en disputa, el último que parece estar disponible para hacerse presente en la postemporada.

 

Por el otro lado, los equipos ya con pie adentro siguen de frente, destacando el buen paso y la buena forma de Naranjeros y Cañeros, quienes hacen que se augure una eventual final “marcada” si es que no surge por ahí un “caballo negro” en lo que de facto es la “tercera temporada” que arranca el primero de Enero.

 

Pero de eso ya hablaremos en su momento que por ahora es tiempo de observar la lucha por no ser un “desinvitado”.

Share