POSTEMPORADAS INVERNALES… Y LOS REFUERZOS

GUASAVE3

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

2 de Enero de 2023- Atendiendo el ciclo de pelota invernal, en este mes de Enero se centra la atención beisbolera en lo que sucede en las postemporadas de las ligas miembros de la Confederación del Caribe. En forma particular, de lo que sucede en las ligas de Venezuela, Dominicana y México.

 

Y si algo es lo que llama la atención lo es el esquema de que en estos circuitos se aplica el esquema de refuerzos, sea mediante “drafts” internos o bien con la firma de peloteros que jugaron rol regular en otras ligas invernales.

 

Ha habido y habrá a quien no le guste este sistema que tiene años ya de estar vigente, no lesa termina de convencer el que un equipo añada a su roster a peloteros que no se fletaron la temporada con ellos y que lleguen de último momento a buscar la gloria deportiva con otros uniformes o liga diferente.

 

Aún más, hay quienes acusan de que el sistema de refuerzos aplica para pulverizar el aparente equilibrio competitivo de una liga liego de los equipos tienen oportunidad de llenar huecos o cubrir las carencias que revelaron en la temporada regular.

 

Nosotros acudiremos a nuestra personal opinión: los refuerzos tienen perfecta cabida en lo que por tradición y visión de negocio se denomina béisbol espectáculo, esto es, una modalidad dirigida a darle valor agregado lo que se presenta y por lo que el aficionado paga un boleto.

 

Y vale recordarlo: es el precedente inmediato para lo que podría ser una aparición en la Serie del Caribe.

 

SALUDO- Tal vez lo más interesante que arrojó este sistema de refuerzos haya sido el llamado de los Estrellas Orientales, de la liga de Dominicana, al zurdo Oliver Perez, pitcher de los Tomateros de Culiacán. No es este, creemos, un sinsentido del club dominicano sino lo sentimos una especie de un chance para un “last bow” para el pelotero que oficialmente, vive su campaña de retiro.

 

Oliver fue despedido de su gran carrera siendo eliminado junto a los Tomateros, haciendo su última campaña de invierno es forma nada tradicional al parejo de lo que fue la temporada de su equipo.

 

Quemará sus últimos cartuchos con los Estrellas, ahí lo verán por última ocasión y tal vez ahí reciba una última ovación.

 

CUMPLIERON- En lo que fue la primera jornada de los playoffs, celebrada el primer día del naciente año y en la cual la lógica salió campante, los refuerzos elegidos en lo general cumplieron, dándose a ver con actuaciones que hacer como buena su elección.

 

No hubo nada espectacular ni nada para las ocho columnas pero se subrayan al venezolano Niuman Romero con los Yaquis, Julián Ornelas con los Algodoneros o al novato Fernando Villegas conectando un importante hit para los Cañeros.  Y este es otro rasgo importan te que arroja el sistema de refuerzos.-

 

Esto es, poder seguir viendo en acción a peloteros que fueron protagonistas en el rol regular, peloteros a los que vale la pena seguir de cerca y que el aficionado así se mantenga cerca de su trayectoria, aunque sea con otra franela.

 

En resumen, nos declaramos a favor del sistema de refuerzos: es el “plus” que concede la pelota invernal aunque en otros lados sea bocado difícil de tragar.

 

RESULTADOS- Decíamos que en la primera jornada de playoffs LAMP la lógica salió adelante con triunfos para los equipos de casa que curiosamente fueron los mejores cuatro equipos en la tabla general.

 

Sin embargo, hay que citar que en al menos tres de los cuatro juegos las cosas no fueron nada fácil, incluso necesitando en dos de ellos irse a los extrainnings, como fue el caso del Águilas-Cañeros y el de Sultanes-Algodoneros además de que a los Naranjeros se les complicó el juego ante Venados, siendo el Águilas-Yaquis el más desahogado.

 

No creemos que algunas de las cuatro series se vaya a terminar en solamente cuatro encuentros pero si vemos que las cosas van a caminar por los rieles de la lógica. Casi diríamos que vemos unas semifinales Naranjeros-Algodoneros y Cañeros-Yaquis… casi-casi lo diríamos.

 

Y es que este 2023 no nos luce para la sorpresa.

Share