EL INVIERNO EN LA ANTESALA DE LAS EMOCIONES

VENEZUELA

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

9 de Enero de 2023- Redactamos la presente entrega a escasas horas de que inicien los juegos número 7 de las dos restantes serie de primera ronda de la LAMP, protagonizadas por Águilas de Mexicali-Yaquis de Ciudad Obregón y Algodoneros de Guasave-Sultanes de Monterrey. Calificados están ya Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo. Lo primero que salda decir es que han sido, en su gran mayoría, grandes choques de pelota y esto hace que califiquemos a los playoffs invernales como excelentes.

 

Esto no se trata de sumas y restas sino de ponderar que más del 90 por ciento de los juegos celebrados han rayado en la excelencia por obra y gracia del pitcheo, el más sublime de los factores para lograr el reconocimiento. Las ofensivas han logrado momentos de gloria, lo menos, pero que logran calificarse como momentos espectaculares al aparecer en momentos clave.

 

Queda por ahora y hasta entrada la noche, despejar la duda de qué equipos serán capaces de salir adelante en las series pendientes y no debe descartarse ninguna posibilidad, ninguna.

 

Esto es, lo que a los ojos de muchos serían sorpresas es que Mexicali y Monterrey calificaran a las “semis” dejando en el camino a los presuntamente favoritos Obregón y Guasave, escuadras a las que pareciera se les agotó el combustible de sus respectivas ofensivas a la hora buena. Y al contrario, a los Águilas y a los Sultanes se les incrementó la eficacia en el pitcheo.

 

Se dirá, y con razón, ¡qué nervios!

 

CALIFICADOS- Sería esta misma noche de lunes que los cuatro equipos que califiquen a las “semis” elijan su refuerzo para encarar esta etapa venidera y es dable especular en la víspera qué podrían tomar de lo disponible, habida cuenta que abunda el material disponible.

 

Puede parecer que Naranjeros y Cañeros estuvieran ya completos pero lo cierto es que hay que apretar manijas ahora que se acerca una ronda tan complicada.

 

A los sonorenses no les caería mal un pitcher abridor o un bateador que refuerce la parte media de su lineup. ¿Jalar acaso por Félix Perez?

 

Los Cañeros pueden sumar a un abridor zurdo (¿Nico Tellache de Guasave?) o tal vez decidan ir por un infield bateador (¿Esteban Quiroz, Roberto Valenzuela?).

 

Reiteramos; sobra el material que estará disponible para los cuatro equipos que disputen las dos series de semifinales y nos atrevemos a decir que éstas podrían ser aún más cerradas que las de la primera fase,

 

La suerte está echada.

 

CARIBEÑOS- Sistemas diferentes pero resultados similares, en República Dominicana y Venezuela a las series finales antecede un “round-Robin” (todos contra todos) que al día de hoy brillan por lo cerrado de la competencia.

 

Por tierras quisqueyanas, antes de los juegos de ayer Tigres de Licey y Estrellas Orientales ocupaban la cima con record de 8-6 mientras que las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao mostraban record de 6-8 a escasos tres juegos de cerrar el calendario de este minitorneo.

 

Mientras, en Venezuela, los Tigres de Aragua sacando medio juego a Navegantes de Magallanes, Tiburones de la Guaira y Leones de Caracas, teniendo a los Cardenales de Lara a solamente un juego atrás.

 

Sería entonces que en las tres principales ligas invernales se pudieran dar finales no aptas para cardíacos y como para hacer valer eso de que la pelota que se juega en esta época del año se centra en el espectáculo como valor máximo.

 

Ya sabremos en estos días.

Share