LA SERIE FINAL LAMP A MEDIO ARMADO

CANEROS5

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

13 de Enero de 2023- Se llevaron a cabo las dos primeras jornadas de las series semifinales de la LAMP y tal cual se esperaba, han sido cuatro juegos de alta calidad, con sobrados destellos que comentar y arrojando pocas luces de cuál puede ser su desenlace final. Así sea que los Cañeros hayan tomado ventaja 2-0 sobre los Yaquis, nada está escrito.

 

Por más que lo anterior suene a “cliché” beisbolero hay que mencionar que hay sobradas pistas que permiten decir que el cambio de plazas a partir de hoy hace augurar cambios de riel.

 

En Hermosillo, los Algodoneros lograron traerse una victoria ante los Naranjeros a quienes, de paso, cortaron su racha de juegos sin perder como locales. El cuadro guasavense se levantó tras perder el miércoles 8-3 para el jueves contar con el par de jonrones del Pony Quiroz y batazo decisivo de Sebastián Elizalde en la octava tanda para hacerse de victoria que empató la serie a un triunfo por bando.

 

El duelo se traslada a Guasave a partir de hoy y seguramente veremos a esta serie retomar los rieles de la lógica esperada: duelos de pitcheo y por ende, juegos cerrados.

 

En estos dos primeros juegos, así como en las otra serie, es de advertirse que tal parece que la lucha más fuerte es por el lado de los respectivos bullpens, que se tratará de juegos en los cuales saldrá adelante quien sostenga más fortaleza en las entradas finales y quien tenga mejor cubiertas dichas posiciones.

 

Y su algina duda queda por despejarse es la de saber de si en Guasave pesará la localía a favor de los Algodoneros.

 

CERRADOS- En apariencia, que los Cañeros hayan ganado los dos primeros juegos de la serie a los Yaquis da derecho a decir que ya tienen “medio boleto” para la serie final. Aplica pero con “asegunes”.

 

Fueron dos encuentros muy cerrados, muy tensos, incluyendo el jueves que se alargó hasta la entrada diez. Bien ganados ambos choques por los Cañeros a los que mucho ayudó, sobre todo el jueves, la terrible anemia ofensiva de los de Cajeme con hombres de base.

 

Se reiteró que son los cuerpos de relevistas los que parecen ser factor clave en esta serie y en este rubro el bullpen verde se ha llevado la estrellita en la frente, sacando prácticamente las castañas del fuego cuando más se ha necesitado.

 

Aquí las cosas no tienen vuelta de hoja: los Yaquis necesitan ganar hoy a como de lugar si no es que quieren llegar al domingo de espaldas a la pared. La pregunta, al igual que con los Algodoneros, es ver estar en su estadio, ante su gente, será factor para que les cambie la suerte.

 

Aún con todo, nos sostenemos en nuestro augurio de que ninguna de las dos series se irán antes del sexto juego, la competencia está muy cerrada y creemos que los cambios de plaza no modificarán sustancialmente lo visto en las dos primeras jornadas: pitcheo, pitcheo y más pitcheo.

 

DESGRANE- Justo en la fecha límite se dieron a conocer algunas firmas que se lograron por peloteros que así, evitaron irse al arbitraje. Sobresalen, por su interés para los seguidores en México, de los acuerdos por los cuales Víctor Arano, José Hernández Urquidy y Julia Urías se arreglaron con los Nationals de Washington, Astros de Houston y los Dodgers de los Ángeles, respectivamente.

 

Aunque esperado, no deja de llamar la atención el diferencial de las cifras acordadas por los paisanos: Arano por 900 mil dólares, Hernández Urquidy por algo más de 3 MDD y Urías un monto superior a los 14 MDD. Digamos que habló el mercado, los resultados del pelotero y la valía de que le observan sus clubes.

 

El año que viene los tres lanzadores se convertirán en agentes libres y su tirada será ponerle más ceros a sus cheques por lo que digamos que quedan obligados a mostrarse en apogeo en este 2023. Nos late que a quien le irá mejor será a Urías, a quien vemos alcanzado un contrato de no menos a 25MDD anuales.. aunque no tengamos la certeza de que sea con los Dodgers.

 

Eso tal vez lo decida el mercado.

Share