ALGODONEROS Y CAÑEROS POR LA GLORIA

GUASAVE5

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

19 de Enero de 2023- Quedó armada ya la serie final de la temporada 2022-2023 de la liga Mexicana del Pacífico al lograr su bolero los Algodoneros de Guasave y los Cañeros de Los Mochis. Muy merecido el logro para estos dos equipos y muy merecidas las lluvias de emociones que se vivirán en el norte de Sinaloa al calor de esta serie por el campeonato.

 

Los Algodoneros despacharon en seis juegos a los muy favoritos Naranjeros de Hermosillo y los Cañeros también en seis duelos a los Yaquis de Ciudad Obregón, dos serie semifinales que brillaron por lo cerradas y lo bien jugadas. Ahora lo que viene, ya no tiene más destino que definir al representante mexicano en la serie del Caribe Venezuela 2023.

 

Saltaron ya a la palestra quienes anticipan que será una serie “poco mediática”, que suponen una escasa proyección nacional y una pobre difusión nacional. Se avizoraba un desdén de ese calibre así sea irrelevante por no decir que se trate de juicios de valor muy despreciables.

 

Lo cierto es que a querer o no, y eso es (debe ser) lo relevante, es que la serie final de la LMP es evento relevante, de altos vuelos y que en mucho (aunque no se reconozca) atomiza el interés de la afición mexicana al béisbol. Levanta expectativas no por el tamaño de las plazas involucradas o la prosapia de los clubes protagonistas sino por el hecho de buscar la corona de una temporada más de la liga que aún hoy, es dable de exhibir el más notable espectáculo beisbolero que es dable lucir en suelo mexicano.

 

REFUERZOS- Parecía muy cantado el que los Cañeros irían por Manny Barreda como su refuerzo a la final y en el caso de los Algodoneros, tal parece que las lesiones forzaron a que estos eligieran a Juan Carlos Gamboa, quien sería el elegido a formar la llave de dobleplays al lado de Esteban “Pony” Quiroz.

 

Esto es, tener fuera de actividad a Jorge Flores, shortstop titular del equipo, orilló a los auriazules a mover al Pony al short y jugar al joven Alan López en segunda, riesgo tomado ante Naranjeros  que les resultó pero ante lo cual deciden jalar por Gamboa y cubrir así la posición. De paso, agregan así a otro bateador zurdo a su line-up para encarar a una rotación mochiteca que básicamente está integrada por pitchers derechos.

 

Los Cañeros por su parte, suman a un pitcher de excelencia a su roster, haciendo más parejas las cosas.

 

ARISTAS- Y es que si a hechos concretos nos vamos, puede decirse que en las semis lució más sólido en staff de Guasave que el de Cañeros e incluso, si se nos permite decirlo, con un poco más de exigencia luego de que la ofensiva de Naranjeros lucía de mayor peligro que la de los Yaquis.

 

Lo que sí es posible adelantar que se trata de una serie harto difícil para vaticinar, con dos escuadras que de alguna forma se advierten parejas luego de que se antojan muy equilibradas ambas y cuya fortaleza radican en mucho en el factor pitcheo.

 

Nick Struck, Fernando Miranda, Manny Barreda y tal vez Rafael Pineda  sean los abridores verdes que enfrentarían a Geno Encina, Matt Pobereyko, Nico Tellache y Jeff Kinley, augurando así juegos de pocas carreras que son a su vez, sinónimo de buenos juegos.

 

Más que hablar de estrategias o de los managers en sí, esta será ocasión para atestiguar frente a frente lo que ambos timoneles serán capaces de lograr al frente de sus equipos: ver su el venezolano José Moreno mantiene su “momentum” encabezando el buen paso de los Cañeros y su Oscar Robles irrumpe con su fuerza competitiva al frente de los Algodoneros.

 

No, vano el intento por minimizar lo que será  esta serie final de la LMP Guasave-Mochis, se trata de un momento muy estelar de la pelota mexicana y sea que vaya por SKy, Megacable o ESPN, sea lo que sea, el impacto se garantiza por la calidad.

 

Suerte para ambos equipos.

Share