APUNTES SOBRE EL BEISBOL MEXICANO

BEIS MEX

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

14 de Febrero de 2023- “¿Qué no se supone que el beisbol se juega en casi todo el país? O sea que en resumidas cuentas, la intención es que me puedas describir cómo está la situación del beisbol en México”?

 

Un “correo electrónico” nos trajo este mensaje de parte de un amigo y por supuesto que constituye un buen reto para darle cabal respuesta. Con todo y que es poco el espacio, alcanza para más o menos semblantear el escenario general.

 

Tomaremos como punto de partida el hecho irrebatible de que el beisbol  tiene ya añeja presencia en México, más de cien años en que ha venido escribiendo su historia, con algunos pasajes mejores que otros pero sin “dejar de estar y ser”. Este largo recorrido ha servido, como inmejorable saldo, a que sea un país con beisbol profesional durante prácticamente todo el año, con dos ligas que permanecen, de buen nivel y en las cuales participan los mejore exponentes con que contamos.

 

En contraparte, esto no se ha podido acompañar por la existencia de más ligas que llamaremos intermedias; la pérdida de tradiciones como la Liga Central, del Bajío o Tabasqueña, por citar a algunas, en mucho contribuyó a que otros deportes ganaran espacios geográficos antes exclusivos del Rey de los Deportes y para colmo, dichos circuitos no han podido ser sustituidos.

 

Sin embargo, el semillero fue radicado en la abundante y generosa existencia de las ligas infantiles ubicadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, cuya única amenaza, créalo usted, proviene de una Federación miope, ineficaz y llena de torpes prejuicios.

 

ORGULLOS- El beisbol es el deporte que más representantes tiene en el extranjero, que ha logrado los mayores éxitos a nivel internacional, representados en los cetros a nivel Serie del Caribe, torneo que muy por encima de otros eventos en los cuales otras ramas deportivas presumen logros que no mueven a júbilo alguno.

 

Lo anterior supondría un efecto masificador casi inmediato, una especie de júbilo como para que en los medios de comunicación se ocuparan espacios importantes para hablar de lo que hacen año con año gentes como julio Urías, Ramón y Luis Urías, José Luis Hernández Urquidy y el resto de los ligamayoristas. Cabría esperar algo más que la ocasional y rala cobertura que los espacios en la prensa, radio y televisión dan a lo que sucede en la Liga Mexicana y en la invernal Liga Mexicana del Pacifico.

 

Pero la paradoja es que hay silencio, desdeño y hasta el olvido en los medios para el beisbol, ocupados y preocupados por difundir “deportes que sí venden”, embebidos en la exaltación de la mediocridad hecha comercialización masiva.

 

MARKETING- Nuestro beisbol es producto bueno que no termina de ser bien organizado y que carece de fallas. Una Liga Mexicana con la existencia de 18 equipos que son muchos, con plazas que son mal atendidas y que sigue pagando los efectos de un pasado muy mal resarcido.

 

Prevalece “la danza de las franquicias”, en la cual un club cambia de sedes como hoy los agentes libres cambian de uniforme. No hay premio para la lealtad del aficionado y en todo caso se suplanta la identificación con expansiones no pedidas e innecesarias. 

 

DECIAMOS- No serán los resultados que se obtengan en el venidero Clásico Mundial lo que ayude a ponerle calificativos a nuestro béisbol. Reiteramos que son sus ligas el factor esencial.

 

El espacio es poco y esta especie de diagnóstico quedará trunco. Afortunadamente, aún hay quienes se preocupan por mantenerlo vivo y vigente, arriesgando sus capitales y su tiempo: afortunadamente, hay también sectores de la prensa escrita y electrónica que lo ven como el Rey de los Deportes y así lo tratan; y afortunadamente, se cuenta con el talento, las habilidades y pasión por jugar de quienes lo ven como una actividad de vida.

 

Ese es nuestro beisbol, el beisbol mexicano.

Share