NO TAN VIEJOS TIEMPOS: LMB 2017

PLINIO SALINAS

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

23 de Febrero de 2023- Un 24 de Febrero de 2017, hace justo 6 años, la liga Mexicana de Beisbol celebraba una sesión ordinaria que se pintaba de carácter vital. Muchos temas a tratar y en el contexto, llegaban los dueños de clubes en un escenario de pugnas internas, de ciertos enconos y bajo la amenaza latente de la lo que parecía inminente renuncia de su entonces presidente Plinio Escalante Bolio.

 

Casi como coincidencia, un sexenio después, este 24 de Febrero de 2023 se vuelven a reunir bajo un escenario similar, teniendo como tema estelar la virtual separación de .la asamblea en bandos contrarios a raíz de la eventual irregularidad, ya hecha contrariedad, por el aparente irregular manejo de la liga por parte de su presidente Horacio de la Vega.

 

La historia se recicla o al menos así lo parece.

 

Hace seis años se discutía si ingresarían Durango (vía mudanza desde Ciudad del Carmen) y León; de la eventual compra-venta de los Tigres, cuyo accionista principal lo era Fernando Valenzuela y su es que continuaría al frente Escalante Bolio.

 

Eran años en que tomaba fuerza el encono por la decisión de abrir las puertas a los llamados jugadores de doble-nacionalidad, tema que sacudió de lleno a la liga y que dio pie para un eventual nuevo cisma interno.

 

Al final no llegó la sangre al río, las partes se pudieron poner de acuerdo y el agua tomó de su nivel, así pareciera que fuera algo momentáneo.

 

REFUERZO-  Sin embargo, en esa junta de 2017 Plinio hizo saber de su decisión de irse al final de la campaña así que los directivos tomaron la decisión de contratar a un “adjunto” que ese año sirviera de “vedor” para que al año siguiente ya llegara con experiencia propia.

 

La decisión recayó en Javier Salinas, cuyo perfil agradó a los que directivos, en especial por el enfoque vendido de “ampliar mercados”, “ganar audiencias” y “exponer la marca”. Bla, bla, bla mercadológico que se oyó muy vendible por las evidentes necesidades de la liga en ese momento.

 

Poco tiempo después, por cierto, el globo comprado se desinfló de manera sonora, cuestión de recordar la idea futbolizada de los dos torneos al año de 2018 y la adquisición y uso de la infame pelota “Franklyn” de tan triste memoria.

 

Se recuerda así que tras el encono no llegaron precisamente los buenos años. El proceso de maduración tarda aún.

 

VERSIÓN- Tal y como lo dio a conocer la revista “Proceso” hace unos días, la presunta inconformidad de un grupo de clubes es en contra del manejo poco claro en las estrategias que ha aplicado De la Vega en aras de hoy poder hablar, de manera ostentosa hay que decirlo, del supuesto crecimiento de la LMB en términos de ingreso y difusión, tanto para calificarla ya “rentable” y “autosuficiente”.

 

Y es que en contraparte, se acusa, esto ha sido en buen parte a una administración en la que observan irregularidades como la asignación de comisiones al propia De la Vega por la obtención de patrocinios, el supuesto beneficio de lo anterior a empresas propiedad del titular de liga e incluso, de mantener en la estructura del circuito a personal vinculado a HDV y sus empresas.

 

ACLARACIONES- De todo lo anterior, suponemos, tendrá que dar cuenta el presidente de la liga, exigido a poner en claro lo trascendido en aras de aquietar las aguas. No hay que olvidar que restan semanas para el inicio de la temporada 2023.

 

En el fondo, lo que observamos como necesidad primordial es que la De la Vega aclare y logre que los dueños se sigan viendo como socios, sin recelos ni signos de encono. Que logre la unidad y que disperse la idea de que en el grupo hay bandos, uno más beneficiado que el otro.

 

Esto es algo que hemos dicho desde hace años: que en la LMB los dueños de clubes aprendan a ser socios. Sin necesidad de darse puñaladas por la espalda.

Share