CLÁSICO MUNDIAL, COMPETENCIA DE TALENTOS

CLASICO MUND

RINCÓN BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

3 de Marzo de 2023- Ideado por las Grandes Ligas como un evento tendiente a “globalizar” el béisbol, esto es, a proyectarlo a nivel mundial, su reto mayor fue hallarle un espacio en el calendario en el cual pudiera insertarse sin darle en la crisma al real negocio: la temporada regular de MLB.

 

Lo otro fue dotarlo de reglas ciertas que garanticen el cuidado y bienestar de los peloteros, su materia prima, y que además cumpliera ciertos estándares para dotar a más equipos de peloteros con los cuales cubrir el expediente de aparentemente cubrir los requisitos de contar con jugadores “casi” nativos. Por eso es que la “doble nacionalidad” abunda en varias selecciones.

 

Lo cierto es que el Clásico Mundial es un evento que atomiza esfuerzos y que congrega voluntade$ de no pocas federaciones que acuden presurosas en aras de premios y concesiones que en su propio país no pueden lograr. Véase el caso de la FEMEBE como caso inmejorable, el ente federativo se ha embolsado miles de dólares por las actuaciones en ediciones anteriores, cantidades de las cuales no ha rendido información alguna de que ha hecho con ellas.

 

Pero es “el evento”, la competencia aparentemente más elevada a nivel mundial y más vale disfrutarlo y hasta emocionarse con él.

 

FECHAS- Se sabe y reconoce que por las fechas en que se lleva a cabo, no es dable observar a los peloteros con etiqueta MLB (en su gran mayoría los participantes) estar en su mejor forma, Muy lejos de estar al cien por ciento de sus aptitudes y por las cuales ganan cientos de miles de dólares, por no decir millones de verdes billetes.

 

Siendo así, el Clásico se convierte en un torneo de talentos, en un show en el cual solo se podrán apreciar chispazos de brillantez nacidas en las habilidades del pelotero. Claro que es mucho pero no lo es tanto.

 

Así entonces, hacer vaticinios se basa no en el potencial nato del equipo sino en la suma de talentos, en el total de talento que se gata reunido y que cada manager sepa administrar según las reglas tan peculiares del evento.

 

¿O es que acaso veremos en pleno a los norteamericanos Pete Alonso, Tim Anderson, Nolan Arenado, Paul Goldschmidt, Trea Turner, Mookie Betts, Kyle Schwarber o Mike Trout? Esto a mediados de Marzo resulta casi imposible de ver.

 

Podemos decir que este factor permite poner, por así decirlo, el piso más parejo para todos los participantes aunque de antemano se presuponga que esto no es del todo real.

 

PRESUPUESTO- Viendo hacia el grupo C en el que está México y dando por descontado que el primer clasificado será el de USA, la ecuación nos arroja que el pleito por el segundo sitio se dará entre Canadá, Colombia y México, pudiendo augurar que será la selección de Inglaterra la que quedará fuera del pleito.

 

Es tal vez por ello que la estrategia de Benjamín Gil se deba acomodar a este previsible escenario en el cual, su intención sea la de lograr dominar a sus rivales directos por la segunda plaza y no en “tumbar” al posible líder. De nada vale “acomodar” su pitcheo abridor si es que se sabe que las reglas limitan poderosamente la actuación de ellos en las primeras fases del torneo.

 

Julio Urías va contra Colombia, eso es lo que parece seguro hasta ahora, con 65 pitcheos por utilizar.

 

CATCHEO- La explicable ausencia de Alejandro Kirk del equipo mexicano, derivada de su reciente paternidad y la correspondiente ausencia de los entrenamientos de los Azulejos de Toronto, hacen confirmar que el receptor titular de la receptoría del cuadro mexicano será Austin Barnes, hoy perteneciente a los Dodgers de Los Ángeles.

 

El segundo cátcher lo sería Alexis Wilson, quien asistiría cono cátcher de bullpen, puesto que ahora ocupará José Heberto Félix. Movimientos que de alguna manera alteran el armazón del cuadro tricolor.

 

Pero con Barnes las cosas parecen quedar a buen resguardo, pelotero ya con experiencia de 33 años de edad que aún no siendo titular en la Gran Carpa tiene muy lo suyo para serlo con el cuadro que lleva la representación azteca.

Share