LA LIGA NORTE DE MEXICO Y LA CRISIS

LNM

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

5 de Mayo de 2023- Sea lo que sea, algo le está faltando a la campaña 2023 de la liga Mexicana de Beisbol. A querer o no, lo reconozcan o no, está pesando de buena manera el que este año no se vaya a jugar la temporada de la liga Norte de México, liga que da al menos para el discurso, algo que da para mencionar en el tema “desarrollo”.

 

Habíamos dejado en el tintero hablar de este tema, de público conocimiento desde hace semanas. Fue en voz de propio presidente de la LMM, Alejandro Rivera Márquez, que se dio a conocer el pasado mes de Marzo que en este 2023 no habría campaña luego de reconocer que ya que existen “complicaciones tanto de infraestructura para desarrollar el espectáculo, lo económico y la poca estabilidad de algunos equipos en cuanto a su participación”.

 

Dicho de otro modo, el principal circuito de desarrollo a nivel nacional fue afectado básicamente por la crisis financiera y en segundo lugar, que podría ser lo esencial, a que la LMB dejó de soltar apoyo que vistas las cosas, se antoja muy necesario.

 

Y si así fue, la pregunta obligada sería, ¿consideraron los dueños de equipo de la LMB un gasto inútil respaldar a la LNM? ¿Ya no tuvo cupo en su aparente modelo de negocios?

 

Esto es, ¿con esto se revela que la LMB abandona, así sea parcialmente, el concepto de “desarrollo”?

 

REMANSO- Apenas hace unos años atrás la LMB incorporaba a su discurso notorias referencias a los convenios que tenía con la LNM. No dejaba de citar, y aplaudirse a sí misma, por lo que decían representaba respaldar que cada verano se desarrollara casi en paralelo el circuito de donde salieron no pocos peloteros que alcanzaron el máximo circuito veraniego.

 

En la práctica, los clubes profesionales “casi” veían a los equipos de la LNM como sus sucursales, enviando su material joven a mantenerse en juego, a foguearse y mostrar sus adelantos. El concepto tenía sentido.

 

Se pudo así, en un momento dado, que estos muchachos (y uno que otros extranjero) diera el brinco y se estrenara en la LMB. ¡Vamos!, que no se olvide que alguna vez tuvo paso fugaz con los Toritos de Tijuana nada menos que Randy Arozamena, que vieron en acción a Pedro Luis Lazo, que de los Centinelas de Mexicali llegaron a la LMB el cubano Yadir Drake y al norteamericano Nick Struck.

 

Esto, aparte de que varios jóvenes se ganaron el ascenso, que aún siguen en activo y que a querer o no, conservan en su historial el haber hecho sus pininos en lo que otrora fuera como una “liga menor”, cuando la LMB se ostentaba como una liga afiliada a MLB. Hoy, siendo reconocida como liga independiente, le dice “adiós” al concepto.

 

ALTERNO- Puede parecer que el circuito veraniego tiene como respuesta el que tiene creada la liga Mexicana de Invierno con la cual, de alguna manera, cubre la aparente necesidad, que más bien es recurso casi publicitario, por atender lo referente a su aparente “obligación” de velar por el desarrollo de pelotero mexicano.

 

No se sabe, de bien a bien, si es que esta LIV ha cubierto las expectativas que se hayan creado o si todo ha quedado en que algunos comunicadores, de plazas muy localizadas, la aprovechen para citar que conocen al pelotero “desde sus orígenes” La modestia para llenar curriculums, ya sabe.

 

Por ahora, solamente queda lamentarse en la pausa forzada para la Norte de México y mantenerse en la idea que el supuesto cambio en el modelo de negocios, en que presuntamente se privilegia al espectáculo, objetivo por lograr aún y mermando la participación de jugador mexicano, no resulta al final una apuesta muy cara.

 

Total, la doble nacionalidad no encarece del todo al show.

Share