AROZARENA, ICONOGRAFÍA DEL BEISBOL MEXICANO

randy ebrard

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

NOTA: Martes 23 de Diciembre, 20:00 horas (hora del centro de México)19:00 hrs. (hora de Sinaloa) inicio de la temporada 10 de “Beisbolerías”, programa netamente beisbolero bajo la conducción de Edmond Estrella, Juan José Sánchez y el hospedaje del director Jesús Álvarez Iceido. Todo a través de RadioTr3s60 y todas sus redes sociales. Por ahí andaremos.

 

22 de Mayo de 2023- ¿Cuántas veces, en no pocos países y desde hace muchos años, se ha visto cómo es que personajes ligados a la política tratan de sacar provecho de la fama de que gozan los deportistas? El tema no se hace viejo porque la supuesta “sinergia” se sigue cultivando.

 

El fin de semana pasado, se dio vuelo a la nota de que un funcionario del gobierno mexicano visitó Estados Unidos, lanzó la primera bola en un juego de los Rays de Tampa y, ¿cómo no?, se tomó una foto al lado de Randy Arozarena. Aquí nada parece casualidad.

 

Al calor de ello, al menos para nosotros, nos llegan al menos dos conclusiones: una, el mensaje es “llegar” a los connacionales que viven del otro lado de la frontera de que el funcionario, metido de llena en la carrera por la sucesión presidencial, hizo campaña a su favor y, dos, que para ello recurrió al “mexicano de moda”, como se pudo considerar a Arozarena, para intentar magnificar su propaganda.

 

Y es que, se entiende, el “paisano” desde hace rato puede votar desde allá así que nada se pierde pidiendo su favoritismo, acto que demando apelar al mexicano más cotizado del momento en las Grandes Ligas y, suponemos nosotros, se le “cobró” el favor de haberlo hecho mexicano desde la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Posiblemente, tal vez, lo anterior no sea criticable (no es ilegal, por cierto) y su acaso, solamente señalar que lo ronde eso de señalar el término “utilitarismo”.

 

EXTRAÑO- No deja de llamar la atención de que esto no haya sido apelando a la imagen de otros peloteros también con nombre y fama, también instalados en la Gran Carpa. ¿Acaso no juega también para los Rays el sonorense Isaac Paredes?

 

Para Arozarena, quien debe estar ya acostumbrado a todo tipo de exigencias comerciales, este “encuentro” fue oportunidad para agradecer la cortesía de las autoridades por concederle la ciudanía mexicana, algo muy en su derecho y que nada tiene para criticarse. Condición humana manda.

 

Pero nos queda la sensación de que hace falta que al deportista se le recuerde que muy seguido será que los intenten “seducir” para mostrarlos como “leales” a causas que no son netamente deportivas, a tema fuera del diamante que a veces, solo a veces, los comprometen a algo más de lo que se aparenta.

 

Y hasta ahí la dejamos.

 

LESIONADO- Los Dodgers de Los Ángeles enviaron a su lista de lesionados a Julio Urías, quien en sus últimas apariciones había estado dando visos de que no todo estaba en orden con él. Y quede claro que ésto no se dice en tono expiatorio sino más bien como algo referencial.

 

No había sido común que se mostrara como un lanzador proclive a ser castigado con severidad, esto es a ser “bateable” con suma facilidad y verse mermado en su efectividad.

 

Veremos si con la recuperación regresan las cosas a su normalidad con el sinaloense.

 

OPINIONES- Sobre Urías, cabe mencionar que en fechas recientes ha nacido una especie de “debate” (que no lo es tanto) acerca de si es o no un pitcher “sobrevalorado”. No falta, por supuesto, quien se cuelgue de la fama del deportista para llevar agua a su molino.

 

Aquí la mejor opinión vendrá muy seguramente este año, cuando llegue la hora de que Urías se convierta en agente libre y veamos cómo reacciona “el marcado”, si la visión de los posibles “postores” interesados en hacerse de sus servicios coinciden en quienes por ahora lo hacen ver como un lanzador casi “del montón” y que no le observan nada fuera de lo normal.

 

Mire que millones de dólares en contra de posibles miles de likes.

Share