QUE SE VA HORACIO DE LA VEGA

DELAVEGA2

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

31 de Mayo de 2023- Citaremos un tuit que firma la periodista Beatriz Pereyra, sin quitarle ni ponerle (solamente lo marcado como “tag” y los acrónimos: “Junto con Ivar Sisniega llegará Horacio de la Vega a la Federación Mexicana de Futbol. Habrá relevo en la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol”. Y el punto de partida es que si Betty lo dice, hay que creerlo.

 

Aquí se informa por adelantado que habrá cambio en la dirigencia del circuito veraniego, no se hacen conjeturas. Lo que resta se da para las aclaraciones (si es que se dan) y se abre un generoso espacio para las especulaciones, que éstas resultan gratuitas se abren paso ante la opacidad con la que suele proceder la LMB.

 

Lo primero es anticipar que De la Vega es muy libre de trabajar donde sea y con quien sea, si es que esto nace de una decisión suya y no es producto de alguna decisión en el sentido de “descontratarlo” por parte de sus actuales patrones. Es decir, que el aún presidente de la LMB haya sido “invitado” a dejar el cargo y haya aprovechado el raite para subirse al barco futbolero acompañando a su compañero atleta Sisniega.

 

Reiteramos: lo publicado por Pereyra, por los antecedentes de profesionalismo y seriedad que caracterizan su carrera profesional, no lo asumimos como un rumor sino como un adelanto periodístico y es base a ello que nos animamos a enlazar una serie de comentario y reflexiones.

 

SALIDA- Si a final de cuentas son los dueños de equipos los que mandan, debe darse por sentado que la anunciada salida de De la Vega por lo menos lleva la “bendición” de sus actuales patrones y que en ello va implícito, una eventual inconformidad del estado de cosas. El no presentarse una rápida corrección al tuit así nos lo deja ver.

 

Ya más de fondo, nos permite establecer que esa aparente inconformidad nacería que el modelo de negocios presentado no ha sido muy del agrado de los dueños al que más que nada deseamos que se acompañe con un ánimo real de modernización estructural que deje impacto. Y es que más allá del discurso, que parece estarse repitiendo desde los tiempos de Javier Salinas, la LMB sigue sin dar pasos concretos hacia su estabilización.

 

Las preguntas serían, ¿en verdad está cayendo más dinero a la caja?, ¿se está atendiendo con pulcritud la precia situación que priva en algunos clubes y lo que ellos afecta a la liga? y tal vez lo más relevante, ¿está caminando acompañado De la Vega en sus presuntos afanes en pos de una expansión a la LMB?

INTENCIONES- Y como para hacer más espeso el chocolate, este miércoles nuestro colega Roberto Espinoza, del sitio BeisbolPuro, reveló este miércoles que “En los próximos días se hará oficial la salida de Gerardo Benavides (propietario de AcererosOficial (Monclova) de la presidencia del Consejo de Administración de la @LigaMexBeis, lugar que será ocupado por Guillermo Murra (dueño de @AlgodonerosUL”.

 

Pareciera que no hay coincidencia alguna y que todo es parte de lo mismo. Como que lo uno estaba condicionado a lo otro y que si somos optimistas, se quiere abrir paso a un nuevo ciclo para la liga, digamos que menos vertical y con  más propósito de que haya una sacudida muy fuerte para lograr una revolución interna, la cual debe pasar necesariamente con la “bendición” de los dueños.

 

Nos imaginamos así a una LMB que se pueda reinventar deshaciéndose por obligación de lastres y cargas innecesarias, que ajuste sus líneas obligatoriamente en todas sus áreas y que logre un camino cierto para la real autosustentabilidad, no de palabra sino en y con los hechos.

 

Creemos que se está determinando el “ahora”, que los socios se están poniendo de acuerdo para hacer renacer a una liga que no hay que olvidar, está por cumplir 100 años, es urgente evitar la esclerosis.

Share