MANAGERS EN LA MIRA: ¡EL QUE SIGUE!

managers

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

5 de Junio de 2023- Al no encontrar respuesta al misterio, nos aventuramos a soltar una teoría algo disparatada: luce que los (muchos) 18 equipos que integran la liga Mexicana de Beisbol se han puesto de acuerdo en algo que luce “evidente”: le están llenando la canasta a los “Conspiradores” de Querétaro a efecto de que este club que ingresará en 2024 a la liga no batalle para encontrar manager.

 

Y es que no encontramos otra explicación a la ola de despidos que ha habido este año en la LMB, que ayer lunes continuó si dinámica al darse a conocer que los Mariachis de Guadalajara despidieron a Luis Borge y los Saraperos de Saltillo a Mario Mendoza.

 

Su las cuentas no fallan, con estos despidos serían ya seis los timoneles despedidos en la presente campaña y esto apenas a inicios del mes de Junio siendo que la temporada termina el 6 de Agosto. Los Saraperos han corrido a Mark Weidemaier y a Mario Mendoza; los Bravos de León, cepillaron a Luis Mauricio Suárez; Diablos Rojos destituyeron a Juan Gabriel Castro; Pericos de Puebla cortaron a Héctor Hugo Hurtado y los Mariachis de Guadalajara Luis Borge.

 

Todo, tal vez guiados por el pensamiento directivo de que “managers sobran” si no es que montan a la ola modernizadora de que “reciclar es la onda”.

 

RAZONES- El criterio boletinesco lo es, sonando a racional, de que los movimientos se hacen “velando por los intereses del club”, como tratando de vender la idea de que se busca “reorientar el plan original de temporada”.

 

Démosle la razón, pensemos que de eso se trata y dejemos de lado cuestiones “mínimas” como el hecho de que desde las oficinas han entregado rosters en los cuales, con todo respeto, pocas esperanzas competitivas se depositaron.

 

Si acaso, el caso menos revelador ha sido el de los Diablos, quienes en el aún interinato de Victor Bojórquez se han visto mejor que como se vieron con JG Castro lo que se antoja como para especular (conspiracionalmente) de que ahí alguien “ayudó a tender la cama”.

 

Pero viendo hacia el standing y repasando actuaciones, hay que decir que no hay manera de llamar “incomprensibles” los despidos por más que se diga que en el México beisbolero no abundan los candidatos a managers, no sobra la tela de donde cortar.

 

Pero por lo menos en 2024, los Conspiradores no van a batallar para encontrar dirigente: ahí tienen a la vista material de donde elegir.

 

PROCESOS- Algo que surge es una especie de recomendación para los clubes a la hora de que emitan sus boletines: no estaría de más que antes que nada dieran que el equipo está en un proceso, que mantienen por ahora grandes expectativas y que su apuesta anula es calificar, que a final de cuentas en el actual formato no llegar a postemporada sí es un verdadero fracaso.

 

Anticipar a su afición, así sea que no se vendan más abonos, que el club está bajo un proceso que llevará dos o tres años, hace que la actuación de un manager sea  bajo menos presión y provoque ahorros (por liquidación). Eso es mejor que hacer latentes supuestas altas expectativas que ni las propias directivas se las creen.

 

SERIE- Como seguramente muchos aficionados más, el pasado fin de semana nos aprontamos para seguir por TV las incidencias de la serie celebrada en Los Ángeles entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers locales. A final de cuentas, a estas alturas nos parece increíble el nivel de morbo deportivo que sigue despertando esta serie, aún entendiendo las connotaciones históricas que se le atribuye.

 

La serie fue ganada finalmente por los Yankees, quienes para efectos prácticos deben considerarse los ocupantes del tercer puesto de la división Este de la Americana mientras que reconocerse a los Dodgers como los colíderes de la división Oeste de la Nacional. El “tiro” pintaba muy parejo, se puede decir considerando que los Yankees estarían hoy por encima de los Dodgers, casi en el liderato de división a la que pertenecen los angelinos.

 

Dos equipos que se notan bien entonados, si bien no son los que ahora acaparan reflectores. En la Americana se llevan las titulares Rays, Orioles y Rangers mientras que en la Nacional los Bravos y los Diamondbacks son lo que se llevan las palmas.

 

Pero algo hay en las individualidades que hace que las miradas se deban enfocar a esta serie de añeja rivalidad; la presencia de peloteros del calibre (mediático en mucho) de Aaron Judge y Clayton Kershaw provoca el deseo muy animoso de verse repetir, como en los buenos años. una serie mundial entre ambos equipos, cual si fuera el gran anhelo de la fanaticada al béisbol.

 

Algún año de estos, ya veremos.

Share