EL FORFEIT QUE ENSOMBRECE A TEMPORADA LMB

FORFEIT

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

7 de Agosto de 2023- De acuerdo, lo ideal sería que esta columna tuviera como tema principal la finalización del rol regular y el inicio mañana martes de la postemporada de la liga Mexicana de Beisbol, edición 2023. A querer o no, lo sucedido en Guadalajara extiende una enorme sombra sobre lo que ha sido la temporada de la pelota de verano.

 

Resulta que en los días previos, el viernes 4 de Agosto, para ser precisos, se dio un incidente que deja mucha tela de donde cortar: los peloteros de los Mariachis de Guadalajara, se negaron a entrar al terreno de juego en el choque programado en contra de los Sultanes de Monterrey, a efectuarse en Guadalajara, y por ello se les aplicó el forfeit correspondiente

 

Lo que motivó a los jugadores a realizar dicha acción lo fue que el club tenía adeudo de pagos, les estaban reteniendo sus quincenas y aquí aplica eso del “no pay, no play” que en buen castellano sería algo así como “no hay lana, no juego”.

 

En algo nos sorprendió que hubiera quienes se fueron en contra de los jugadores al calificar la decisión de no presentarse como una “falta de respeto” para el público sin reparar por un instante en los motivos de la protesta, en no reparar en que se trata de trabajadores profesionales que juegan por dinero y que como antecedentes saben del adeudo que la misma directiva tiene con peloteros del roster 2022 además del incumplimiento con un grupo de animación contratado en República Dominicana.

 

En todo esto hay un fondo del que poco se habla, poco se menciona, y el cual no agota su análisis solo diciendo “a jugar se ha dicho”. Mire que en 1980 la aplicaron y estalló la inolvidable huelga de ese año.

 

ANTECEDENTES- Por más que la quieran barajar de otra manera, hay poco espacio para negar que la expansión aprobada en 2020 por la LMB con la que se aceptaron a Mariachis y al Águila de Veracruz, fue más que “recomendada” desde Palacio Nacional. No se sabe, aunque se sospecha, que esto fue en retribución por algún favor prestado o mero capricho que se hizo orden fulminante.

 

Aquí una pausa: no todos los dueños de clubes le entran al negocio del béisbol creyendo que van a ganar dinero sino más bien, creyendo encontrar en esta actividad una buena manera de crear imagen, de “lavarse la cara” en el entorno social y, una más, se hacer el negocio apoyado con dinero que no es precisamente el suyo. Digamos que nuestros impuestos se colocan en el terreno de juego y esto hace a los beisbolistas especie de burócratas portando uniformes.

 

Lo anterior da pie para pensar (especular sería mejor dicho) que a la franquicia de Guadalajara la quisieron atender con recursos del erario, puestos a buen pertrecho con nombres honorables, bajo la creencia de que la idea era buena, así no se contara con un proyecto viable en el mediano plazo.

 

Era secreto a voces que las finanzas del club andaban a la baja, que no resultó nada redituable llevar pelota de verano a la capital de Jalisco y que, adicionalmente, la “dispersión” de recursos había entrado en un largo reposo. Será tal vez que la historia de la construcción de la dueñez de la franquicia fue o mal contada o intencionalmente contada a medias.

 

REACCIONES- Sucedido lo que sucedió el viernes, el club emite un boletín en que lo central fue acusar “errores internos administrativos” (¿no pagarle a los trabajadores admite ese tipo de “errores”?) mientras que la liga dijo que, al modo, haría una investigación”.

 

Mientras son peras o manzanas, trascendió que el club ya pagó (los jugadores temían que terminaran la temporada y no se les pagara) y se supone que la liga “está investigando”. Todo en el contexto de tener enfrente una supuesta expansión en 2024 en la que presuntamente ingresan dos nuevos clubes, Querétaro y Chihuahua) que desde hace raro se percibe con más dudas que certezas.

 

Y es que con lo que se dice de Monclova y su presunta mudanza así como los líos financieros de, entre otros clubes, Mariachis, no se observa que se vaya a dar una “crecimiento” de la liga en cuento al número de participantes sino más bien, digamos, un mero “reajuste” que tal vez lo que vaya a ser mero gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual.

 

Cierto, debimos escribir sobre el inicio de los playoffs.

Share