VATICINIOS CUMPLIDOS: PLAYOFFS LMB

poffs lmb

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

14 de Agosto de 2023- Pian pianito, dirían los clásicos, se viene desgranando la mazorca en los playoffs de la LMB los cuales siguen su curso con el descarte (casi) por todos esperado. Todo lo sucedido bajo el escenario del mutis total aplicado por la liga en relación al asunto de los “cachirules”, tema al que le apuestan que el tiempo se encargue de ponerlo en el olvido.

 

Hasta antes de este lunes, en la zona Sur los Leones de Yucatán tuvieron su tradicional repunte de postemporada y echaron pa´fuera a los Olmecas de Tabasco, que mostraron su ya tradicional desgaste de postemporada.

 

Y por su parte, los Pericos de Puebla con ventaja de 3 juegos a 1 sobre el Águila de Veracruz y los Diablos Rojos del adelante 3-2 sobre unos Tigres de Quintana Roo que están en eso de “todo por ganar y nada qué perder”. Águila y Tigres pelean en todo caso quién de los dos pasa a la siguiente ronda en calidad de “mejor perdedor”, esperpento tomado de las catacumbas que ante la LMB criticaba a la LMP y hoy hace suyo.

 

En la zona Norte, parejos a dos triunfos por bando Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Unión Laguna mientras que Toros de Tijuana están 3-1 delante de los Saraperos de Saltillo. De estos cuatro equipos saldrá el “mejor perdedor” que ante lo visto hasta ahora, será entre Sultanes y Algodoneros.

 

Y es que la tercera serie norteña se fue rápido luego de que los Tecolotes de Dos Laredos despacharon a los Acereros de Monclova en apenas cuatro juegos, vamos, ni a melón supieron, tanto como para darle mayor soporte a la versión de que los Acereros se van de Monclova. Sin mucho honor seria, por cierto.

 

CUMPLIERON- Esta eliminación de Monclova hizo quedar bien a quienes dieron como favoritos a los Tecolotes, equipo que terminó como líder de la zona en el rol regular  y que hizo valer su condición de líder poniendo fuera a las primeras de cambio al sexto clasificado.

 

No es la intención de hacer leña del árbol caído pero algo flotó en el ambiente de este serie, denotando un equipo azul con sombras de desmotivación, nada animado y sin mostrar, así nuestra impresión, esa “hambre” por llegar a lo más alto de la cima.

 

El golpe a la franquicia es doloroso y el mensaje que se envía es que en la pelota moderna no todo es cartera, se coloca la idea deportiva sobre lo demás y ya de remate, en provecho de la situación, extender una capa de reflexión acerca de si el proyecto “mexico-americanizador” es realmente el camino tanto para campeonar como para elevar el nivel competitivo.

 

Sobre esto se seguirá hablando en los meses por venir, suponemos, si es que los dueños de clubes, la liga en sí misma, se atreve a colocar el tema como punto nodal de su agenda.

 

Vamos, que ya no callen ante lo evidente.

 

HOMENAJE- Pasó el fin de semana y la ciudad de Los Ángeles, el club Dodgers, aprovecharon los días para rendirtle tributo a una de sus grandes figuras de la historia como lo fue Fernando Valenzuela. Retirar el número “34” que portó en el uniforme fue una buena manera de traer a valor presente la “Fernadomanía” que imperó en los años Ochenta que tan buenos dividendos trajo a la franquicia.

 

En el colmo del júbilo que provocó este homenaje algunos aprovecharon para revivir la ya vieja cantaleta de que Valenzuela “debería” ser entronizado al Salón de la Fama de Cooperstown, agazapando el hecho de que para los votantes los números del “Toro” no alcanzan para ganarse el privilegio.

 

Y se revive también la polémica al ritmo del estribillo ¿acaso el “Toro” no resultó todo un fenómenos para el béisbol de la Gran Carpa en su momento? ¿Acaso no fue un elemento esencial para reanimar las acciones tras la huelga de peloteros en 1981? “Méritos” que se mencionan que hasta llegan a parecer intangibles pero que de alguna forma son ciertos.

 

Pero, sorry, sus 173 victorias no resultan suficientes para ser un Inmortal; su 3.54 de PCL se lee alto y sus 2074 ponches recetados parecen que no alcanzan como grandes méritos, como llave para abrir las puertas el Salón.

 

Quedémonos con el tributo del fin de semana. Lo hecho, hecho está.

Share