LA LESIÓN DE OHTANI QUE IMPACTA AL MERCADO

ohtani3

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

25 de Agosto de 2023- Recién se dio a conocer que el japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, fue diagnosticado con un “desgarro del ligamento cruzado anterior derecho”, que más o menos traducido es que se le cansó su brazo derecho y la consecuente recomendación de que se someta a cirugía, específicamente la célebre “Tommy John”. Esto obligadamente pone en pausa su faceta como pitcher y no necesariamente su actividad como bateador.

 

Mientras se da la polémica entre los que saben y los que dicen saber, algunos diciendo que de plano el japonés no debe jugar para nada en 2024, grueso sector de los analistas entregan su versión acerca de si esto reduce o no el valor del pelotero en el mercado. A eso redujeron el tema: ¿vale menos ahora Ohtani, a punto de convertirse en agente libre?

 

Ante la expectativa, uno podría suponer que los clubes interesados en obtener sus servicios habrán suspirado y calcular que estando lesionado y afectado de una de sus facetas como pelotero, la de pitcher, entonces las estimaciones de que podría hacerse de un contrato por 500 o más millones de dólares se reducen drásticamente. “Solamente sería bateador”.

 

Pero queda la pregunta de si este fenómeno del béisbol, jugando solamente como Bateador Designado, no vale los millones de dólares que se estimaba ganaría. Porque luego de ser operado, podrá regresar a la loma y ofrecer sus virtudes como lanzador, que no son pocas, y justificar así lo que le ofrezcan de dinero.

 

El mismo Ohtani ya pidió una segunda opinión médica mientras que los Angelinos lo siguen ubicando en su órden al bat. Y, claro, hay quienes lo siguen agravando y tal vez eso sea para ver si así logran reducirle su valor en el mercado.

 

VALIOSO- Ahora bien, en caso de que cierre la campaña de este año solamente como bateador, quedaría pendiente ver si Ohtani se gana la nominación para MVP del año en la liga Americana, premio del que poco se duda que a la fecha pueda ganar luego de que sus números están para eso: tercer mejor bateador, líder jonronero, tercer en producidas y colíder en anotadas, amén de todos los artificios que le quieran colgar en las ponderaciones que hace la secta soberbiométrica.

 

Y mire que en pitcheo no luce mal el nipón: tercero en efectividad, quinto en ponches y colocado entre los diez máximos ganadores del circuito. Pero la lesión ya lo pone fuera de este rubro.

 

Eso es lo que se mira y se cree que baja su valor luego de que lo grandiosos de su caso es que lo mismo hace maravillas desde el cajón de bateo que desde la loma de lanzar. Y pues sin lanzar, se convierte, dicen, en “media maravilla”.

 

Cuestión de ponerle “peros” para no soltar tantos billetes.

 

POSTEMPORADA- Prosigue la muy extensa postemporada de la LMB y estamos llegando “ya casi” a la etapa de las finales de liga, con los Leones de Yucatán ya instalados como finalistas en lo que se refiere a la zona Sur.

 

En el otro frente sureño, maña se efectuará el sexto juego de la serie Pericos-Diablos en la que hasta hoy, los verdes están en ventaja de 3 juegos a 2, a solamente un triunfo de lograr su pase ante una novena roja que muy al modo, ha mostrado que su pitcheo es algo parecido a una zona de emergencia.

 

Por su parte, en lo que se refiere a la zona Norte, Tecolotes de Dos Laredos están 3-2 en venta sobre los Sultanes de Monterrey y ayer se estaría jugando el cuarto juego de la serie Unión Laguna-Tijuana que se mantenía 2 triunfos a 1 a favor de los Algodoneros.

 

Vistas así las cosas y suponiendo que las ventajas se conservaran, no dejaría de representar una sorpresa que fueran eliminados Diablos, Sultanes y Toros, así sea que los eventuales ganadores de serie hayan tenido, de alguna manera, “un buen rol regular”.

 

Ya comentaremos lo que suceda.

 

¡OLE!- Pues hay que reconocer que fue de oreja la faena que armaron “a la alimón” los presidentes de los Leones de Yucatán y de la LMB en una conferencia de prensa en la cual, interrogados sobre el tema, se dedicaron a prácticamente negar lo negable sobre lo expuesto por la revista “Proceso” en la cual se revelaron las trapacerías armadas en lo referente a la eventual naturalización de peloteros.

 

Tanto Juan José Arellano y Horacio de la Vega se deslindaron de lo exhibido, diríamos que lo negaron y coincidieron en que todo fue hecho “respetando los protocolos y estatutos”. Así sea que el reportaje de referencia mostró documento y exhibió pelos y señales, los directivos negaron los hechos y sostuvieron que todo estuvo en orden.

 

Por otro lado, circula la versión de que ya en la liga están en pláticas para el año entrante regular de mejor manera las cosas, vamos, de hacerla ver más legal y para ello hasta se atreverían regular con estricto orden lo relativo al número de nacionalizados, doble nacionalidad y añadidos, lo que a querer o no habla de que se reconoce, así sea de maneta tibia, que algo no se ha hecho bien.

 

Pero lo que sí es que la “defensa” que se hizo (si es que a eso se le puede llamar defensa”) es el intento de desacreditar lo publicado al decir que no es una autoridad, que “sólo” fue un medio. ¿Entonces por eso mismo es que no hay que creerle? ¿Qué por eso no hay porqué investigar? ¿Qué por ser una medio es que no existen irregularidades?

 

¡Hmmmmmm!

Share