RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
28 de Agosto de 2023- En uno de los párrafos de nuestra última entrega dijimos “no dejaría de representar una sorpresa que fueran eliminados Diablos, Sultanes y Toros”. Pues hubo sorpresa ya que los tres equipos mencionados fueron eliminados, los tres fueron superados por rivales que “atentaron” contra la historia, la remota y reciente, armando así un sonoro campanazo en los playoffs de la liga Mexicana de Beisbol.
Para los malquerientes de estas tres franquicias, puede y estos resultados sean un mazazo a lo ellos entiendan como “arrogancia”, se ventilaban como presuntos favoritos por su historial, más que nada, y así lo dejaron ver en sus respectivas propagandas.
Pero no contaron con la astucia de Pericos, Tecolotes y Algodoneros, capaces ellos de meterse en el juego y contrariar los pronósticos.
Digamos que los resultados han venido ser una bocanada de aire fresco para la liga, para salirse de un molde que estaba envejeciendo paulatinamente y que envía el mensaje de que en la LMB cualquiera puede llegar alto. Claro está que ello sería posible si lo quieren escuchar en franquicias que se mantienen en su zona de confort, que parece no preocuparles mucho nadar contra corriente y dejar que “todo fluya”.
Ojala, en serio, que esta triple eliminación sea seña de que sí es posible que la LMB se despoje de lo que había sido el nivel de predictibilidad, que aún hay espacio para la “sorpresa” y la no tan sorpresa y finalmente, los dueños de clubes se atrevan a romper el esquema de los campeonatos de ganan a base de cartera.
Parece que después de todo, en la eliminación hubo mensaje.
REFLEXIÓN- Nos imaginamos que las directivas de los tres clubes aludidos entrarán de inmediato a un proceso de reflexión para analizar lo que les pudo haber fallado pero al mismo tiempo, de analizar a conciencia si el camino elegido en su estrategia competitiva ha sido el adecuado.
En el caso de Sultanes, vemos que hagan la inflexión acerca de si el roster que han sostenido durante algunas campañas ya no es el adecuado y si es necesario voltear hacia el talento en ciernes. Tal vez sacrificar dos o tres temporadas para entonces tomar vuelo y volver a despegar.
En el caso de Toros, tal pensare el quitarse de encima la tara de que “gringo viejo hace buen western”, de que a “bombazos” no se puede ganar todo el tiempo; pueden seguir siendo los números uno en materia de entretenimiento pero sin dejar de lado que lo deportivo es clave.
Y con los Diablos, caso difícil. Se les apareció el público en su estadio, se llenaron de loas y armaron el ditirambo, mucho ruido y al final pocas nueces. Nos decía un buen amigo “al equipo le falta actitud” y muy claro se vio en la serie ante Pericos. Gradas llenas, roster con huecos. Si quieren mantener el AHH atestado repasen a conciencia el manejo de lo deportivo.
ARRANCAN- Será este martes que inicien las finales de zona, enfrentando a Pericos y Leones por el cetro de la zona Sur mientras que Algodoneros y Tecolotes hagan lo propio por la Norte.
Desde nuestra butaca, lo ideal sería una final Pericos-Algodoneros dejando fuera así a quienes representan, mal que bien. Lo que parece estorbar al circuito veraniego por el momento: el abuso de jugadores de doble nacionalidad (obtenida “a la mala”). La LMB está inmersa en un rudo problema con este tema y ver en la final a Leones y Tecolotes sería tanto como despojarse del lío saliendo por la puerta de enfrente.
Pero no queda sino desearle suerte a los cuatro equipos que siguen en contienda y pues que gane el mejor.
Y a la liga lo que se le desea es que ya salga a dar la cara, reconozca las fallas y acepten enmendarlas. Ya habrá tiempo de felicitar al cuadro campeón.