SELECCIÓN PARA PANAMERICANOS: A MEDIA LUZ

chereyes

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

14 de Septiembre de 2023- Se dio a conocer el roster de la selección mexicana de béisbol que se ha integrado con miras a participar en los próximos juegos Panamericanos, torneo (el de béisbol) a celebrarse del 18 al 28 de Octubre venidero en la república de Chile. Cero sorpresas y nada para alzar las cejas.

 

Este roster estará bajo el mando de Enrique “Che” Reyes, quien se presenta a este certamen como ganador de la medalla de oro en los recién celebrados juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Son un total de ocho equipos los que habrán de competir divididos en dos grupos. En el grupo “A” estarán República Dominicana, Panamá, Chile y México mientras que en grupo “B” van Venezuela, Cuba, Colombia y Brasil. El sistema de competencia indica que los dos mejores equipos de cada grupo pasan a la llamada Super Ronda y de ahí saldrán los equipos finalistas (por la medalla de oro y la de plata y los equipos que pelearán por la de bronce.

 

Nosotros nos quedamos con la idea de que en este torneo se verían a las selecciones de Canadá y Estados Unidos pero, ¨¡zaz!, no aparecen en el cuadro. Diremos que esto en algo contribuye a aumentar las posibilidades de oro para el cuadro mexicano.

 

Sujetos a lo que hemos visto, la selección mexicana y la de Dominicana pasarán a la super ronda, dejando en el camino a Panamá y Chile mientras que en el otro grupo vemos a Venezuela y Cuba… si es que Colombia no dice otra cosa. Ya luego es otro cantar, tendríamos que acudir al sabido “ya será un volado”.

 

Y ganas hay de comentar algo más al respecto.

 

FIGURAS- La competencia hace levantar expectativas, algo cercano a la emoción pero lamentamos decir que esa especie de emoción no lo provoque el roster anunciado. No es que uno quisiera roster nivel clásico mundial pero la lista de jugadores nos luce muy “chata”, como invitando a reflexionar que los tiempos actuales son de andar participando sin figuras notables de nuestra pelota.

 

Se dirá, sí, que asisten a Chile peloteros “buenos”, algunos consistentes pero hasta ahí, nadie que haga imaginar grandes logros, hazañas o similares.

 

Podrá decirse que exageramos, que ahí están peloteros como Fernando Villegas, Roberto Valenzuela o Wilmer Ríos, los tres dignos representantes de lo que podría llamarse “la nueva generación” de peloteros nacionales pero creo que la acepción queda lejos del ruido que debiera producirse.

 

Sentimos, y sorry, decir que o estamos entrampados en lo que muchos llaman relevo generacional, que sentimos está caminando lento. Ya sería hora que no fueran 3 o 4 los peloteros destacados sino que bien pudiéramos estar hablando de una generación entera. Pero tal parece que a esta generación no le pusieron pilar de larga duración.

 

Pero así vamos a los Panamericanos.

 

VALIOSO- Buen tema lo es ir discutiendo quién se llevará la nominación de Más Valioso de la Nacional este año, surgiendo varios que lanzan a Ronald Acuña de los Bravos de Atlanta por su excelente campaña de .335, 37 jonrones, 66 bases robadas y 97 producidas. Le presentan como principales contendientes a los Dodgers Freddie Freeman y a Mookie Bets pero extraña que pocos sumen a la terna al compañero de equipo de Acuña, Matt Olson, quien está teniendo una campaña explosiva con 51 jonrones y 128 producidas, cifras estas que en el pasado no tan reciente le valdrían el premio.

 

Pero ya se sabe que en estos tiempos hay que creerle a la soberbiometría, que se debe hacerle caso a sus ponderaciones y supercherías así que lo de Olson se verá como algo “trafiocional” y no se necesitará invocar a cifras que arrojan los de la secta.

 

Y ya ni recordar que Olson era parte de los Atéticos de Oakland. Qué tiempos aquellos.

Share