RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
6 de Octubre de 2023– Será el de mañana un sábado muy al estilo de Octubre, cuatro juegos de las Grandes Ligas que se estarán efectuando desde las 10 de la mañana, hora del Pacífico. Serán choques en la instancia de postemporada, inician serie a ganar tres de cinco juegos: la ruta intermedia hacia el campeonato 2023.
Los momios apuntan, en la víspera, de que la siguientes series, las de campeonato de liga, serán protagonizadas por Bravos y Dodgers en la Nacional y Astros y Orioles en la Americana. Diríamos que casi dictadas desde la lógica pero hay que recordar que hay cuatro clubes en la disputa, cuatro equipos que tienen con qué darle la vuelta a la tortilla.Inicia la jornada con el Rangers-Orioles, dos escuadras de las que mucho hay que platicar y qué decir. Uno apostó a la cartera, el segundo a la cantera, levantaron buenos rosters e hicieron buenas temporadas.
Viene luego el Mellizos-Astros y se supondría que la ventaja es para los texanos aunque ya los Mellizos cortaron su racha de no saber ganar en playoffs, se advierte que se nota un roster ya más “hecho” que no será perita en dulce para los Astros.Complicado soltar vaticinios ante lo “rudo” que se antojan los duelos.
NACIONAL- En el viejo circuito se verá el “remake” de la serie divisional del año pasado, se vuelven a ver las caras Filis y Bravos en una serie que tiene mucho motivos para seguir de cerca.
La serie que escenificaron el año pasado fue a favor de los Filis en cuatro juegos pero este año los Bravos parecen haber cambiado de todo competitivo. Se han mostrado muy enteros, liderados por la fenomenal campaña de Ronald Acuña Jr., la solidez de su poder ofensivo (Acuña Jr, Matt Olson, Austin Riley, Marcell Ozuna y Ozzie Albies encabezando el line-up), un pitcheo abridor más que decente (Strider, Morton y Elder de abridores, con Iglesias de cerrador). Una escuadra muy completa.
Pero la pelota es redonda y los Filis son un equipo de cuidado.
En el otro frente no parece haber otro dilema que no sea: la lógica con Dodgers, la sorpresa con Diamondbacks. Duelo que ya suena a rivalidad en donde se verá si la escuadra angelina sabe imponer el supuesto peso jerárquico de sus individualidades y la fortaleza de su pitcher.
Arizona representa el aire fresco de esta campaña, roster donde no predominan los grandes nombres, donde no abundan los peloteros de experiencia pero que con todo mérito circulan en estas instancias de competencia.
Poco más claro, aparentemente, en la Nacional. Aparentemente, decimos.
ABREN- Llegó la época del béisbol de invierno y en unos cuantos días más habrán de arrancar las acciones en al menos cuatro países en los cuales, la pelota en esta etapa del año ya es tradicional.
Todos los clubes de invierno con la mira puesta en Miami 2024, sede de la Serie del Caribe que habrá de jugarse con un formato especial adaptado a lo que será la participación de Curazao, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Todos deberán actuar en el LoanDepot Park, la casa de los Marlins de Miami.
Será interesante apreciar como se ajustan los equipos ganadores a las reglas impuestas para esta serie, entra las que destacan la implementación del reloj de pitcheo que penaliza a bateadores y lanzadores, las bases más grandes, la restricción de las formaciones especiales, la reducción en el número de “reviradas” y la modificación del reglamento en entradas extras. Algo que no todas las ligas implementarán en sus respectivos roles regulares.
Pero es la parte del año que más se disfruta en el gremio deportivo de la región. Ya es parte de la cultura de cada país.