AHORA VAN LAS SERIES DE CAMPEONATO

DIAMONDBACKS

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

13 de Octubre de 2023– Puede y debe decirse que el saldo final de las series divisionales en Grandes Ligas arroja sorpresas. En al menos tres de las cuatro series salieron avantes los supuestos no favoritos y queda la consigna de una buena campaña no garantiza nada en playoffs.

 

De nada valieron los records muy ganadores en rol regular de Orioles de Baltimore, Dodgers de los Ángeles y Bravos de Atlanta, apenas salvando la estirpe los Astros de Houston al pasar sobre los Mellizos de Minnesota.

 

Siguen ahora las series de campeonato y se verán dos series que pintan muy bien, enfrentando de nuevo la opción de sorpresa contra lógica: en la Nacional los Diamondbacks de Arizona y su buena racha en contra de los muy sólidos Filis de Filadelfia mientras que en la Americana un duelo muy texano, Astros contra Rangers de Texas.

 

En la víspera, los momios aparecen a favor de que quienes llegarán a la Serie Mundial serán Filis y Astros pero (siempre hay un pero) mucho se dice que en béisbol no hay nada escrito.

 

A Diamondbacks y Rangers les sobran virtudes como para poner en aprietos a sus rivales, a estas alturas ya no cabe el concepto de equipos “chicos” y serán muy fuertes competidores en estas instancias. Si nos apuran un poco, la serie de la Nacional serán comandada por el pitcheo, en la Americana mandará el bateo.

 

Así vemos las cosas hasta ahorita.

 

ARRANCAN- Iniciaron ayer las acciones en la liga Mexicana del Pacífico de lo que deberá ser un casi reencuentro con lo que venía siendo años atrás el circuito invernal. EL regreso del uso de siete extranjeros por equipo como rasgo más distintivo así como la cercana posibilidad de que se disfrute ver en acción a no pocos peloteros mexicanos ligamayoristas.

 

Es decir, una campaña que se antoja más dinámica y sin acudir a los “ex” que se tratan de verde como sello de calidad.

 

Sostenemos que las características de la pelota invernal mexicana es que se trata de tres temporadas insertas en una sola: primera vuelta, segunda vuelta y los playoffs de Enero. Aquí juega un papel preponderante y entra en juego la capacidad de planeación de cada directiva.

 

 Y si se trata de otear el horizonte, diríamos que vemos a los contendientes separados en tres grupos, definidos así por la virtual calidad competitiva de sus rosters, según nosotros.

 

Así arrancan de entrada:

 

VIABLES- A quienes creemos que hay que poner ojo en primer término es a Cañeros de Los Mochis, Naranjeros de Hermosillo y a los Algodoneros de Guasave, sin un orden específico. Se advierten como escuadras muy competitivas.

 

En el segundo grupo de competidores colocaríamos a los Yaquis de Ciudad Obregón, a los Charros de Jalisco, a los Mayos de Navojoa y a los Sultanes de Monterrey.

 

Y observamos en el tercer grupo a los Águilas de Mexicali, a los Tomateros de Culiacán y a los Venados de Mazatlán.

 

Hablamos de antemano, priori de que inicie la ´primera vuelta y sujeta a los planes de contingencia, si cuentan con ello, de cada club. Esta es una mera interpretación a lo que se observa en los rosters iniciales.

 

Aquí el campo es parejo, seguirá siendo una liga donde el pitcheo domine y en donde la alternancia permanece desde hace años, repetir color es muy difícil.

 

De aquí entonces hasta la Serie del Caribe, Miami 2024. ¡Playball!

Share