RANKING, ¿A QUIÉN LE COLGAMOS LAS MEDALLAS?

mexico u12

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

3 de Noviembre de 2023– Para sorpresa de muchos y no pocas dudas, apareció el ranking que efectúa la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y ahí aparece México en la segunda posición. La novedad llegó casi de golpe, en forma digamos que inesperada e hizo sonreír a varios.

 

El cómo arma la WBSC el ranking es todo un rollo, categorizando un buen número de eventos que se organizan en el año y del cual se pueden encontrar los detalles de cómo se elabora en la página https://rankings.wbsc.org/es.

 

Japón encabeza el ranking y después de ahí le siguen países como Estados Unidos, Corea del Sur, China, Venezuela, Holanda, Cuba y Holanda, entre otros. Pero lo que remarcamos aquí es que México está ubicado en la segunda posición.

 

Y de eso se trata esto, de ubicación, no de calidad general. Se premian con puntos los resultados obtenidos en los diversos eventos, desde infantil hasta el llamado Clásico Mundial así que no creemos que colocar a México en segundo puesto no suene disparatado ni fuera de foco, Los resultados hablan por sí solos.

 

Ahora bien, la noticia se recibe con la pregunta que se suelta de inmediato, ¿a poco estamos tan bien en este deporte? ¿Es acaso que estamos viviendo una época insospechadamente de auge y bonanza, casi como nunca antes? ¿Estamos ante una supuesta “época de oro” del béisbol mexicano?

 

Muchas reservas para categorizar este segundo puesto. Se recibe bien, pero nada como irse a festejar al Angel de la Independencia.

 

¿CONDECORAR?-  Pensemos por un momento en que a alguien se deba acreditar por esta especie de logro, que a alguien se le deban colgar medallas en el pecho por hacer posible esta especie de auge pero lo cierto es que esto resulta muy riesgoso para juzgar.

 

Empecemos: ¿acaso a la CONADE, la instancia oficial que norma el deporte en México? ¡Híjole! No encontramos manera ni espacio para darle un mínimo de crédito al organismo que dirige Ana Gabriela Guevara por lo logrado. Uno enfrentaría como respuesta el “¿pues qué ha hecho en favor del béisbol la CONADE? Abanderar equipos no es apoyo”

 

Luego seguiríamos con la Federación Mexicana del ramo, entidad a quien por cercanía con la Confederación algo le podría tocar de porras pero veamos, la “herencia maldita” que recibió su actual presidente, Enrique Mayorga, del cacicazgo que impuso Alonso Pérez durante año fue su desprecio total y una especie de odio racional en contra de las ligas infantiles. Siendo esta rama lo que mayor puntuación le otorgaron, ¿con qué cara saldrán a decir “el mérito es nuestro”?

 

Y ni se diga en el nivel profesional (Clásico, Centroamericanos y Panamericanos) en donde si  acaso, se hicieron cargo de la logística y de aparecer, por supuesto, en la foto. Fungieron como simpáticos inoperante, nada más.

 

No, ser ubicados en segundo lugar del ranking mundial de la WBSC no se logró por generación espontánea ni es obra de un milagro. Algo se deja ver que es en las estructuras en donde se trabaja adecuada y eficazmente y ahí sobresalen, sobre todo, las ligas infantiles. En el semillero pues. Se les aplaude cual merecen.

 

LOGRO- Con todo y que se diga que fue una serie mundial algo descafeinada y que no cosechó mucho “rating” habrá que decir que la serie Rangers-Diamondbacks tuvo buena dosis de interés y nos late que no hizo quedar mal en cuestión de calidad competitiva.

 

Los Rangers conquistaron el título al ganar cuatro de los cinco juegos disputados haciéndose ver como un equipo muy redondo que hicieron todos los méritos necesarios para alzarse con el campeonato, el primero en su historia.

 

Seguirá la fiesta en grande en Arlington y sus alrededores mientras inicia la fiesta de los centavos de aquí a los 147 días que restan para que regrese la pelota de Grandes Ligas. Viene la danza de los agentes libres y el interés mediático en saber quién se quedará con la firma del japonés Shohei Ohtani y de cuánto será la lluvia de billetes que soltarán por el nipón.

 

Será lo que viene, la Danza de los Millones.

Share