RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
13 de Noviembre de 2023- El tema cae irremisiblemente en la reflexión acerca de la desprotección en que cae un pelotero en México cuando se retira. Algunos, por no decir que la mayoría, acceden a mantenerse en el negocio sea como managers, coaches y los menos accediendo a puestos directivos. Pero para la gran mayoría lo que resta es el olvido.
Grande es la lista de expeloteros de quienes han dejado de existir inmersos en la pobreza, en el desamparo y el abandono. Para ellos, si acaso, apenas el leve recuerdo o en el mejor de los casos, la evocación por las glorias idas.
Todo lo anterior viene a cuento luego de enterarnos de que el legendario Jesús Sommers atraviesa por momentos difíciles de salud radicando ahora en Nogales, Arizona, ciudad en la que se encuentra bajo el cuidado de su hermana.
El único pelotero que ha conectado 3 mil hits en la LMB vive en el ostracismo y en el olvido. Una añeja lesión de la columna vertebral se agravó y ahora “Chucho” Sommers ya no puede caminar.
Hablamos de un pelotero ya leyenda, histórico, uno de los Grandes de todos los tiempos. ¿SU recompensa es el olvido?
ESBOZOS– Hay un dicho que no deja de tener cierta dosis de verdad y que se trae a valor presente ahora que se rumora que los Yaquis de Ciudad Obregón, de la LAMP, podrían cambiar de sede en al menos uno o dos años más. Ante ello, la reacción de incredulidad de algunos, olvidando que no pocas veces cuando el río suena es porque algo arrastra.
La especie deriva de los reconocidos adeudos que tiene el club para con el gobierno municipal, tema que se agrava ante la notoria falta de asistencia al nuevo estadio de Obregón. En reciente estancia que tuvimos en Obregón alguien nos decía “el estadio está lejos de la ciudad y no hay transporte de servicio público a la hora en que terminan los juegos”.
Ante eso, no hay argumento en contra que se note poderoso, de nada sirve invocar la rica tradición de le pelota en la segunda ciudad más importante de Sonora y de nada sirve recordar el tricampeonato de liga obtenido por los Yaquis en el período 2012-2012.
La especie que circula habló de que originalmente los Yaquis podrían emigrar a Tucson, Arizona y más reciente los colocan en La Paz, Baja California Sur. Dos plazas muy interesantes en las cuales pudiera existir mayor margen de que para el club resultara negocio promover el béisbol.
MANAGER- En algunas de las muchas conversaciones que hemos sostenido con Lorenzo Bundy, a quien conocemos desde hace varios años, nos decía que lo importante para él, como manager, era tanto la administración del talento a su cargo como el alentar que sus peloteros se diviertan con el juego.
A esto nos remire la noticia de que acaba de ser firmado para el ser nuevo manager de los Diablos Rojos del México en la LMB con miras a la temporada 2024 del viejo circuito.
No dudamos que los Diablos muevan cielo, mar y tierra para acercarle una buena dosis de talento al roster, será un escenario harto conocido para Bundy y seguramente exigirá que el material importado sea de primer nivel, tal y como se acostumbró a manejar con los Mayos de Navojoa en la LMP.
Y precisamente es en ese rubro donde los Diablos has fallado estrepitosamente en los años recientes. Un nombramiento para intentarle enmendar la plana a la oficina de los pingos.
Ya veremos.