LA CABALGATA DE LOS CHARROS

CHARROS3

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

16 de Noviembre de 2023- Se oficializó ya la compra del club Charros de Jalisco de lo que fuera su club coterráneo los Mariachis de Guadalajara concretando así la segunda versión de una plaza que estará teniendo béisbol todo el año. Guadalajara y Monterrey serán así las ciudades que tendrán equipo tanto en la LMB como en la LAMP.

 

Nos imaginamos que para la familia González Iñiguez, dueña de los Charros, habrá sido un proceso de elección nada fácil. Hacerse de la franquicia veraniega no resultaría de acceso fácil luego de que su proceso de compra vendría acompañada por una serie de pasivos muy importantes. Tras apenas un año de relativo éxito, los Mariachis repentinamente vino a menos, el nivel de liquidez mercó pronto y las deudas crecieron súbitamente.

 

Todo esto fue producto, creemos, de la decisión “por dedazo” de que ingresaran a la LMB, que originalmente su economía base llegó procedente de Palacio Nacional pero la maldita austeridad empezó a liquidar el proyecto. AL menos, se dirá, fueron protagonistas de una expansión.

 

Veremos qué tanta mano mete la directiva de los Charros para reconfigurar a los Charros veraniegos, que tanto talento son capaces de llevar a sus filas y hacer que el equipo cobre notoriedad. Por lo menos, sabemos que Ray Padilla, gerente deportivo del club, ya tiene experiencia en trabajar dos del mismo dueño en diferente ligas cuando desde 1999 trabajo en el mismo puesto con Tomateros de Culiacán y Saraperos de Saltillo.

 

EXPANDIDORES- Insistiendo en que “entre más seamos, mejor nos vemos”, la LMB aprobó que para 2024 sean 20 equipos al aprobar definitivamente el ingreso de los Conspiradores de Querétaro y los Dorados de Chihuahua, decisión que nos luce arriesgada tanto en términos deportivos como económicos.

 

Aún no están integrados los rosters de ambos equipos y ya fue aprobado el rol de juegos, asunto que no deja de llamar la atención.

 

Ya la liga anunció cómo es que se armarán los rosters tanto de Conspiradores como de Dorados y esto será mediante un draft en el que podrán elegir un máximo de dos peloteros de cada uno de los 18 demás equipos colocarán en una “bolsa”. Estos deberán ser jugadores mexicanos nativos mientras que la contratación de peloteros No nacidos en México será libre para ambos equipos.

 

Ahora bien se queda estipulado que por cada pelotero elegido, los equipos de expansión pagarán 2 millones de pesos al equipo del que lo toma, algo que nos parece correcto pero nos queda la duda, ¿y al pelotero no le quedará al menos un porcentaje por su adquisición? ¿Pasará de un lado al otro sin siquiera recibir algo por él parte central de este proceso de compra-venta?

 

Lagunotas de la legislación laboral de nuestro país que saben ser muy bien aprovechadas por las organizaciones deportivas profesionales.

 

REACCIONES- Algo relevante sucederá en Chihuahua con la llegada de Dorados y esto será la reacción de la fanaticada local ante una eventual pugna entre lo que ofrece la LMB y la Liga Estatal que por esos rumbos de juega todos los años. ¿Qué circuito “robará” aficionados a la otra liga?

 

Y es que ya algunos medios locales empezaron a especular que los Dorados podrían incorporar a su eventual roster a peloteros de la Estatal, citando algunos nombres como los de Alexis Sáenz, Eudor García, Marco Manjarrez y Alonso Mendoza. Por ahí podría empezar a desgranarse la mazorca, suponemos.

 

El caso es que deseamos que esta nueva expansión de la LMB sí resulte de beneficio y se trunque por casos como la los Mariachis. La cuestión central estará en que haya un impacto positivo en lo deportivo, en la calidad del espectáculo y no sea solamente algo movido por afanes recaudatorios.

 

Tiempo al tiempo.

Share