CUANDO PAQUÍN ESTRADA REGRESÓ A CULIACÁN

GIL CHARROS

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

1 de Diciembre de 2023- A raíz del estreno de Benjamín Gil como manager de los Charros de Jalisco luego de su paso tan exitoso por los Tomateros de Culiacán, nos hace recordar lo sucedido en 1998 cuando los Águilas de Mexicali anunciaban como su nuevo dirigente a Francisco “Paquín” Estrada, quien ese mismo año había sido removido de su cargo por los Tomateros.

 

Nos trajo a la mente los días de Noviembre cuando tocó que en Culiacán se jugara la serie entre los visitantes Águilas con Paquín al frente mientras que los guindas eran dirigidos por Miguel Solís, quien durante largo rato fue coach de pitcheo del primero durante su estancia en Culiacán.

 

Previo al inicio del primer juego de la serie, apostado en su habitual palco enseguida del dogout guinda, don Juan Manuel Ley se dio tiempo para antes de iniciar el cotejo, saludar al “Paquín”, ambos de muy buen talante. Nada había roto la buena relación de amistad entre ambos.

 

“Oiga don Juan Manuel, aquí andamos. Ahí perdonará los estropicios, que causemos”. “No, mi buen Paco, no estará nada fácil”, ripostó el magnate.

 

La serie fue ganada por los Águilas mediando un muy caluroso recibimiento al ya manager de los emplumados. SE sintió, y así lo expresó don Juan Manuel, “como si hubiera sido a manera de venganza”. Finalmente, los Águilas resultaron campeones de la temporada 1998-99 de la Mexicana del Pacífico.

 

OTEANDO- Será los días 19 y 20 de Diciembre que se vean las caras en Culiacán y que se el regreso de Gil ahora en calidad de manager de un equipo diferente al de los Tomateros.

 

Se anticipa desde ahora que será recibido hasta con fiesta por el público culichi a quien, al parecer, no le sentó del todo bien que lo hayan removido del puesto a inicios de este año.

 

Lo más lógico es que la reacción de la fanaticada sea un evidente gusto por recibir a quien como manager le entregó cuatro campeonatos de su equipo y que se registren pocas reacciones de disgusto. Será muy natural que se le aplauda como una especie de reconocimiento y agradecimiento por lo que hizo por la franquicia.

 

Los resultados serán lo que menos importen aunque para algunos que la serie sea ganada por Charros fuera “una especie de venganza”.

 

Parte del show dentro del negocio.

 

DIRIGIENDO- Y hablando de managers, el desempeño que han tenido hasta el día de hoy los Algodoneros de Guasave en la temporada regular de la Mexicana del Pacífico hacen ver como muy acertada la decisión del club Dorados de Chihuahua por nombrarlo como su manager para la campaña 2024 de la LMB, que será la del debut de la franquicia norteña.

 

Robles está imprimiendo su sello particular a los Algodoneros y sin tener a la mano un roster impresionante, ha sido capaz de manejar a su nave hacia el liderato de la primera vuelta y verse como el equipo que mejor pelota está jugando en la actualidad.

 

Pensando que tal vez sea el de Chihuahua un proyecto a mediano plazo, teniendo que pagar el costo de ser una plaza de expansión, sentimos que Robles podrá ser pieza clave para que el proyecto les cuaje. Insistimos, si esto es que los Dorados inician acciones teniendo en mente un proyecto que podrá cuajar en tres o cuatro años.

 

Digamos que con Robles están en provecho de la reserva emergente de los nuevos managers mexicanos, que no abundan por cierto, y de quien deben sacar el máximo provecho.

Share