EXPANSIÓN, EXTRANJERIZACIÓN, DESERCIÓN

LIGA ESTATAL

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

2 de Abril de 2024- En los años 60´s y 70´s era común que los peloteros mexicanos fueran castigados por el supuesto “delito” de desertar de la liga Mexicana de Beisbol, esto era que dejaran a su equipo sin decir “agua va” y tomaran rumbo hacia lo que en aquellos entonces eran consideradas ligas “piratas”, circuitos sin reconocimiento “oficial” alguno en donde, obviamente, pagaban mejores salarios.

 

Muchos fuero n los peloteros que hicieron el truco quienes finalmente regresaban a la LMB, obtenían el presunto “perdón” y se mantuvieron en activo, llegando incluso algunos hasta ser entronizados al Salón de la Fama. Lástima grande que los directivos no aplicaron el mismo criterio para los peloteros que fundaron y formaron la ANABE en 1980.

 

El caldo de cultivo en ese entonces se encuentra en los sueldos como razón principal. Por eso varios aparecieron en ligas que operaban por fuera del radar de lo que se conocía como “béisbol organizado”.

 

Damos un salto en el tiempo y llegamos a esta 20234 en el cual la LMB ha decidido, por lo visto, cambiar su presunto paradigma al dar un aparente cambio a buscar convertir su producto en un “béisbol espectáculo” aplicando para ello la fórmula de poner en activo a un número mayúsculo de peloteros extranjeros y sacar provecho del ya famoso expediente de los jugadores de doble nacionalidad, naturalizados (por la vía correcta) o nacionalizados por la vía poco legal. “Made in Castaños” diría el clásico.

 

Bajo este espectro la pregunta sería ¿y en dónde queda el pelotero nativo?

 

OCURRENCIA- Siendo que este año se debería recordar como el año de la expansión de LMB a 20 equipos con la llegada de Chihuahua y Querétaro como plazas que se suman al elenco de plazas contendientes, lo cierto es que para la fanaticada será una especie de confrontar una realidad muy diferente.

 

Los equipos estarán presentando, en su gran mayoría, rosters integrados por muchos importados, un buen cumulo de jugadores de doble nacionalidad, pocos jugadores mexicanos, en su mayoría veteranos ya probados, adiciones de firmas extranjeros “supuestamente” “bombas” con tendencia a ser contrataciones “vende-boletos” y al final de todo, la amplia libertad que entraña la no existente política anti-doping que desde hace rato impera en la LMB.

 

¿Qué puede entonces salir mal mezclando todos estos ingredientes?

 

Ni modo de no sumar a lo que se anticipa el éxodo de peloteros mexicanos “nativos” a ligas que puedan existir o surgir para a su modo, intentar dar espectáculo. Sumar a peloteros que se quedarán sin chamba y que de algún modo buscarán el sustento imaginando así el resurgir de ligas “piratas”.

 

Vamos, no se dudaría que la ya famosa liga Estatal de Chihuahua recoja y acepte a varios de los que hasta hace poco estaban en la LMB con categoría de “prometedores” novatos. ¿O es que acaso los Dorados podrán llegar a opacar el arraigo que tiene la Estatal y mover la afición que durante años ha forjado?

 

Dilema que se estará dilucidando en ya muy pocas semanas.

 

INICIOS- Digamos que el arranque de la temporada de Grandes Ligas ha sido “prometedor”, con equipos como Yankees, Detroit y ¡Piratas! ganando sus primeros juegos y levantando en algo sus expectativas. Además, ya se presenció el primer juego Sin Hit de la campaña, lanzado por el dominicano Ronel Blanco de los Astros de Houston ante los Azulejos de Toronto.

 

Muy pronto aún para que se marquen tendencias por más que uno vea equipos que como Medias Blancas en la Americana o Marlines en la Nacional hayan iniciado la temporada sin poder ganar aún un solo juegos. El calendario es largo, mucho, así que a semana y media lo único que se puede decir al estilo del boxeo es que son rounds de “tanteo”.

 

La moneda apenas inicia su vuelo al aire.

Share