LOS BOMBARDEROS DEL GOLFO, #PIRATASDECAMPECHE

PIRATAS

POR RUMBO DE LA TERCERA BASE

Por: Edmond de Estrella

 

9 de Abril de 2024- Hemos escrito sobre la relevancia de nuestras memorias, de los recuerdos que están ahí, presentes, para alegrarnos y también para dejarnos claro que no todo es miel sobre hojuelas en esta analogía de vida que es nuestro querido béisbol. 

 

Con esa premisa, hoy abrimos el túnel del tiempo para platicar sobre los 20 equipos de LMB, pero no de sus estadísticas, sino de aquellos juegos, peloteros, años, que son significativos, al menos para quien tunde estas teclas. Esperamos cumplir este nuevo objetivo y nos compartan también sus historias. Al final, en el beis, en nuestro querido beis, todos somos compañeros de todos los caminos.

 

Llegando a LMBUna de las mejores organizaciones que han existido en los 99 años de Liga Mexicana es la que encabezó Álvaro Lebrija.

Desde mediados de los 60s, Don Álvaro hizo diferencia, primero avecindado en Jalisco, luego partió a Durango y finalmente en 1980 aterrizó en una nueva plaza para el circuito veraniego: Campeche, con unos Piratas que fueron colocados en el grupo más difícil de aquella temporada recortada, junto a Ángeles de Puebla, Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México y Petroleros de Poza Rica. Empresa que no resultó nada sencilla y pese a tener record ganador, al momento de suspenderse el calendario aquel 1 de julio, estaban en 4º lugar a 7 juegos de sus eternos rivales, los melenudos. Quizá el desempeño, quizá la huelga, pero el caso es que fue debut y despedida en esa plaza y eventualmente de la Liga Mexicana de Béisbol, para el “Doc” Lebrija, aunque no así para Piratas, que escribirían muchas páginas más, sin interrupción, a partir de ese año.

La estabilidad.  En 81 la familia Pérez Avellá abandonó Puebla con la mitad de sus Súper Ángeles Campeones (la otra mitad se fue a la ANABE) y aterrizaron en la “Ciudad de las Murallas” para estar ahí 3 años, en los cuales tuvieron: una final de zona, que perdieron con el México en 7 juegos, para iniciar ahí una rivalidad de la que injustamente, poco se habla pero que ha tenido varios capítulos, que aún a la fecha se recuerdan, como 1983, que es uno de los años más dolorosos en la historia de los capitalinos, que para hacerlo peor dio paso a que luego Piratas venciera a Ciudad Juárez, con todo y Teodoro Higuera, para conquistar el primer título. 

No obstante, el gozo se fue al pozo en la “temporada baja” del 84, porque los dueños se fueron a Toluca y parecía que la ciudad de los monarcas del circuito se iría del mismo, pero llegó un equipo de varios años: Poza Rica, para establecer una franquicia que ha permanecido desde entonces, con altas y bajas, años difíciles, pero también algunos en los que han regalado más que una sonrisa a sus aficionados y provocado insatisfacción en los rivales.

 Los mejores años. Las mejores temporadas de Piratas han sido 1983 y 2004, donde resultaron campeones. En ambos casos pasaron sobre Diablos Rojos para llegar a la final. Ya dijimos que la 1ª corona llegó vs Indios de Cd. Juárez y en 2004 fue frente a los, en ese momento, “ya mérito” Saraperos de Saltillo. Sumemos también 1989, donde con un lineup que fue llamado “Bombarderos del Golfo” parecía que podrían llegar lejos, pero luego de derrotar una vez más al México y de hecho eliminarlos por 1ª vez en la mismísima capital, cayeron ante Leones de Yucatán.

 Su mánager. Han tenido varios dirigentes, pero si hiciéramos una votación, estamos seguros que se elegiría a Francisco #Paquín Estrada, que fue su mánager en los 2 títulos (en 83 además fue jugador) y significó durante muchos años uno de los rostros representativos de la Novena del Golfo.

 Su Bateador. #LaLocomotoradeArkansas #Roy Johnson ha sido el más recordado de sus jugadores de posición. Un auténtico terror para los rivales al momento de pararse ahí en el plato y desforrar esféricas; además hacía de líder y fue clave a la ofensiva en muchos años para los filibusteros, especialmente en aquella temporada del 89.

 Su Pitcher. El #NelsonBarrera ahora o el Venustiano Carranza, allá en los lejanos años del Siglo XX, favorecen el pitcheo y por la franela campechana han desfilado históricos del circuito como Jaime Orozco, Isidro Márquez, Herminio Domínguez o Germán Jiménez, pero tampoco tenemos duda que, de forma unánime, este lugar lo ocupa el que, a nuestro juicio es el mejor pitcher mexicano de este siglo: #Francisco Campos, #PanchoPonches, que dejó todo un legado no sólo en el equipo de sus amores, sino también en el circuito y para muestra, recordar aún aquella ovación que se llevó en el Juego de Estrellas 2019 efectuado en la Capital cuando el coso lo aplaudió a rabiar, al momento que, con lágrimas en los ojos y con los acordes de “A mi manera” de fondo, abandonó el montículo del Alfredo Harp Helú. Aún nos emocionamos al traer al presente aquel momento.  

 Los momentos personales. Todo pintaba para que el round robin del 83 se lo llevara el México, con “Cananea” Reyes al timón, que inició barriendo en 3 juegos a los Piratas en su propia casa, pero poco a poco el gozo se fue al pozo y para la última serie del año ambos equipos llegaron empatados y jugando ante sus acérrimos rivales: Tigres y Leones. Los rojos perdieron el juego sabatino con los bengalíes, mientras que Campeche se mantuvo victorioso vs los melenudos todo ese fin de semana para seguir adelante. Uno de los momentos más descorazonadores que nos ha tocado vivir en el béisbol y la gran lección de que no siempre iniciar ganando garantiza el triunfo.

2004 no se quedó atrás. Los capitalinos se las arreglaron para regresar de la capital campechana con ventaja 3-2, algo que durante el ciclo del bicampeonato 2002-2003 no fue muy común, por el contrario varias fueron las series en que la Pandilla Escarlata tuvo que remontar desventaja; ahora, por el contrario, era sólo un triunfo el que requerían para continuar en la búsqueda del mayor de los logros en LMB: el tricampeonato, que sólo Monterrey ha podido conseguir. Pero con brillante manejo del pitcheo de Paquín y actuaciones magistrales de Danny McGee, Javier de la Hoya y el mismo Francisco Campos, Piratas se llevó los 2 desafíos, ante el desazoro de todos los locales.

Así, de repente, puff, se acabó el sueño de un título, de un tri y de nueva cuenta, como 20 años atrás, fueron los Piratas los que dieron “la última carcajada de la cumbancha” esa temporada y dieron la vuelta a los sentimientos de sus miles de aficionados que cambiaron preocupación por alegría y de los rivales, que vieron como nuevamente la Señorita Victoria cambiaba el dugout rojo, para irse, al menos ese año, #PorRumbodelaTerceraBase.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@edmondStar16

Fotos: Créditos a quién corresponda.

Share