CADA QUIEN ELIGE SUS LESIONES

lesionado

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

9 de Abril de 2024- Nos queda claro que hoy en día se mantiene más vigente que nunca aquella frase que se atribuye al chiclero William Wrigley Jr. “el béisbol es mucho deporte para ser negocio y mucho negocio para ser deporte”. Viene justo al centro del tema que está de moda y que se refiere a las ya muy frecuentes lesiones que sufran los peloteros de grandes ligas, en particular los lanzadores.

 

El debate se encuentra en su fase intensa, tanto que ha orillado a la intervención de expertos en diferentes áreas a plantear su punto de vista y que ambas partes (oficina del Comisionado y sindicato de peloteros) externen en voz alta sus puntos de vista.

 

¿Cómo y por qué es que se están presentando tantas lesiones?

 

Por un lado, que si por lo que ahora parece requisito inexcusable de lanzar fuerte, arriba de 95 plus millas, que si la torción a que se ven sujetos los brazos ante los pitcheos de reciente cuño (“sweepers”, por ejemplo) y del otro lado, hacer un reproche abierto ante disposiciones como las de usar el cronómetro para forzar a los pitchers a realizar un lanzamiento.

 

Y así se irán, esperando que llegue un probable punto de acuerdo ante lo cual aparezca una eventual “solución”. Pero mientras, a seguir padeciendo que de la noche a la mañana aparezcan más lesiones, más operaciones “Tommy John” y aún más, probables retiros anticipados.

 

LISTA- Pudiera pensarse que este asunto detonó luego de las recientes lesiones reportadas de los pitchers Eury Perez, Shane Biever y Spencer Strider, habría que ver más atrás: Jacob DeGrom, Sandy Alcantara, Robbie Ray, Shane McClanahan, Walker Buehler, Lucas Giolito, Felix Bautista, Dustin May, Andrew Painter y un largo etcétera.

 

Y más allá, la polémica se extiende hacia el tema de la operación “Tommy John” que aparece en el horizonte para todos ellos, procedimiento al que se acusa de muchas cosas, entre ellas resultar innecesaria y la de representar una vía, digamos, “legal” para incidir en el dopaje del pelotero.

 

Sean peras o manzanas, lo que se nota urgente es que los integrantes, de Grandes Ligas se aboquen a darle urgencia a la revisión de este problema y a encontrar, con la misma urgencia, una eventual solución para esta lacra que afecta al béisbol.

 

Empezando tal vez por el “scouteo”, por no forzar a los prospectos a que lancen más duro con tal de ganarse un contrato, a no motivar a los jóvenes de 14-15 años a que se destaquen por la velocidad de sus lanzamientos o a los giros que le hagan dar a la pelota. Vamos, regresar a los orígenes y tratar de buscar lanzadores no solo más duraderos sino ver en su firma la protección a su salud.

 

No todos serán como Greg Maddux pero vale la pena que se convierta en estereotipo, en molde a seguir para así, de paso, refrescar al béisbol moderno y evitar medidas que se antojan forzadas en aras de “ganar” tiempo a un juego que no debe medirse por el reloj.

 

El cronómetro, sin ser culpable, es parte del problema.

 

IDENTIDAD- Será este jueves el día que se ponga en marcha la temporada 2024 de la liga Mexicana de Beisbol la cual es ya señalada como la de la de “desmexicanización” antes que la de una presunta expansión.

 

Al respecto, alguien nos decía que será difícil conseguir que tanto extranjeros que pululará entre los 20 equipos hará complicado que se la identificación del aficionado con el pelotero se haga estrecha y mucho menos duradera si es que acaso su permanencia con el equipo sea de uno o dos años.

 

Y mucho menos se logrará dicha identificación si es que desde muy temprano empieza el desfile de piezas de un equipo a otro, algo que vemos muy seguro y que nos anticipa un carrusel que se destacará por la permuta de uniformes para el pelotero foráneo, en algo que ya hemos anticipado: la búsqueda se algunas organizaciones por erigirse como referente para venta de jugadores a nivel interno.

 

No falta mucho para saberlo.

Share