EN L(a)MB, ¡LAS DOCE Y SERENO!

VLADIMIR

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

 

22 de Mayo de 2024- Muy temprano es como para adelantar vísperas acerca de lo que pueden ser los resultados del rol regular de la L(a)MB, con un calendario que debe finalizar del aún lejano 1 de Agosto y dar entrada a una extensa (casi eterna) postemporada que va del 3 de Agosto para terminar, a lo máximo, el 11 de Septiembre. Ya se marcan las tendencias como para decir, por ejemplo, a qué equipos no se le ven atisbos de que puedan calificar.

 

Recordemos que el sistema de competencia estriba en de cada zona, compuesta por 10 equipos cada una, califican a playoffs seis novenas y en los playoffs se van desgranando hasta que los equipos campeones de cada zona protagonizan las serie final.

 

Haciendo un corte de caja al día de hoy se supondría que de la zona Norte estuvieran calificando Sultanes, Saraperos, Tijuana, Monclova, Laguna y Dos Laredos, quedando fuera Aguascalientes, Durango, Jalisco y Chihuahua. No se observa ninguna sorpresa en esta zona, todo bajo el presupuesto.

 

Mientras, en la zona Sur calificarían Diablos, Leones, Pericos, Tabasco, León y el Águila, quedando fuera del pleito Querétaro, Oaxaca, Tigres y los Piratas de Campeche. Fingiremos sorpresa y diremos que en esta zona es “sorpresivo” que León se vea por el momento calificado y que por el contrario, los Tigres estén fuera.

 

Pero, insistimos, aún es temprano: hay que esperar a ver si alguno de los de arriba se cae y ver si alguno de la parte baja asciende.

 

NÚMEROS- En fiel apego a la tradición, el circuito veraniego arroja en sus estadísticas la revelación de ser una liga que ofrece sobradas ventajas para las ofensivas. Hasta el día de hoy, eran “apenas” 61 los bateadores que estaban sobre los .330 o más de promedio, encabezados por Vimael Machín, de los Charros de Jalisco, con un .444 como para poner en marco.

 

Por cierto, su más cercano perseguidor era un mexicano, Fernando Villegas, que le está dando a la pelota a ritmo de .392, esto es, a 52 milésimas de supuesta cercanía.

 

Con alrededor de 34 juegos celebrados por equipo, solamente siete peloteros se asoman con doble dígito en jonrones, siendo el líder el dominicano Jerar Encarnación, de los Guerrreros de Oaxaca, quien ha sacado la bola del parque en 19 ocasiones. Por cierto, en la table general de este departamento el mexicano mejor colocado lo es Julián Ornelas, de los Diablos, quien con seis cuadrangulares está empatados en la posición 17.

 

En carreras producidas la lista la encabeza el puertorriqueño Kennis Vargas, de los Tecolotes de Dos Laredos, quien acumulaba 41 corredores traídos al plato.

 

En pitcheo, el líder en efectividad lo es Trevor Bauer de Diablos con 1.50, cuatro pitchers tienen ya cinco juegos ganados y Bauer aparece con líder en ponches con 62.

 

La noticia relevante aquí es que en líder en juegos salvados en Fernando Salas, de Tabasco, que tiene al momento 11 rescates. Lo mencionamos por aquello de que Salas es mexicano.

 

CONTRASTES- Esperar el inicio de una temporada más de Grandes Ligas es esperar, a su vez, que los grandes estelares de este show brillen a su máximo esplendor. Más en esta época en que ante el anuncio de que “X” pelotero estampó su firma por muchos millones de dólares, las expectativas se incrementan exponencialmente.

 

Comparar así se hace una tarea rutinaria. Por ejemplo, ¿qué tanto valió la firma de Shohei Othani con los Dodgers? ¿Qué ha aportado hasta ahora Fernando Tatis Jr. a los Padres; cómo va Vladimir Guerrero Jr. con los Azulejos o cómo va Ronald Acuña con los Bravos?

 

Mientras el japonés anda con todo (líder de bateo en la Nacional, sublíder de jonrones y en los primeros lugares en producidas) los otros tres mencionados pecan de discretos.

 

Ya darán de qué hablar, se dirá. Explotarán su potencial, se afirmará, han tenido un lento comienzo de campaña, será la justificación de algunos.

 

Lo que uno espera de a quienes se les adjudica el estrellato.

Share