RINCON BEISBOLERO
Por: José Carlos Campos
11 de Junio de 2024- No tardó mucho en ser identificado el punto de inflexión que caracteriza hasta ahora la temporada 2024 de la liga (antes) Mexicana de Beisbol. La campaña avanza y por más que la extranjerización, que no la expansión, sea aparentemente su signo distintivo hasta ahora lo cierto es que lo que señala su accionar lo ha sido la nada sorpresiva danza de managers. Un carrusel en el que ocho de los 20 dirigentes que empezaron ya no están con sus equipos.
Poco sirve de consuelo decir que esto es “normal” o que “sucede siempre”. Siempre debe resultar extraño, por decir lo menor, que en una liga se registre un elevado tráfico de managers como si la sola justificación fuera que los equipos respectivos, todos, están teniendo malas actuaciones y eso justificara el cambio de mando.
Viendo y repasando los roster de los equipos que han removido a sus managers corresponde preguntar ¿acaso los siete rosters involucrados no pasan la prueba del ácido? Eso es mejor que la perenne e incontestable cuestión de si las directivas efectivamente armaron escuadras en las cuales el manager pudo fincar razonables esperanzas de salir adelante.
Total, al final la respuesta de cajón se basará en el lugar común de decir “es más fácil correr a uno que a 25.. o a 30”. Frase que por cierto, ha salvado a varios gerentes deportivos.
LISTA- Los timoneles despedidos hasta ahora son Luis Matos de los Piratas de Campeche: Luis Carlos Rivera de los Toros de Tijuana; José Valentín de los Guerreros de Oaxaca; Luis Borges de Caliente de Durango; Juan José Pacho del Águila de Veracruz; Alfredo Amézaga de los Saraperos de Saltillo y el más reciente lo fue Carlos Alberto Gastélum de los Tigres de Quintana Roo.
SI bien no fue despido, hay que sumar a esta lista a Oscar Robles, quien decidió renunciar al puesto con los Dorados de Chihuahua, decisión cuyas razones se entienden más que bien.
Aquí el tema seguirá siendo que dirigir en México se ha vuelto una cuestión resultadista, “te traigo para que ganes, no para que hagas equipo” y ya ni meternos en la cuestión de “proyectos”, que eso es algo que parece solo del mundo de la entelequia.
Lo que sigue en el futuro será, por lo visto, jalar por managers de “mientras tanto”, con boletín ya elaborado para darle las gracias por su profesionalismo.
ANTICIPADOS- El pasado fin de semana se dio la serie Dodgers-Yankees que se efectuó en Nueva York y la ocasión la vieron propicia algunos para tejer por adelantado conjeturas acerca de quiénes pintan para ganar el trofeo MVP de cada liga.
So nos hace muy temprano para ir remojando el pollo. Estamos de acuerdo que hasta hoy, por ejemplo, nadie se esté viendo tan perfilado como Shohei Othani para ser el “bueno” en la Nacional pero de eso a decir que no hay nadie que le haga sombra nos parece una postura muy cerrada.
Cierto es que Othani enseña números impresionantes: cuarto lugar en bateo con .310, sexto en OPS con .377, segundo en slugging con .570, cuato en hits conectados con 80, cuarto en jonrones con 18 y demás etcéteras. Pero no hay modo de dejar fuera a Marzell Osuna de Atlanta, a Mookie Bets también de Dodgers. Es decir, “sayos” no le faltan.
Y esto sería como decir que el zurdo Ranger Suárez, de los Filis, ya tiene ganado el trofeo “Cy Young” por mostear un 10-1 en ganados y perdidos y 1.81 en efectividad. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Hay que esperarse a Octubre para saber quién es quién.